Zacatecas Deslumbrante recibió el séptimo título oficial que lo distingue como un destino turístico y cultural único en el ámbito nacional e internacional.

Este miércoles recibió la estafeta como Capital Americana de la Cultura 2021.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) entregó, virtualmente, al Gobernador Alejandro Tello el nombramiento.

Publicidad

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, Chile, reconoció el trabajo previo a este nombramiento, a pesar de la pandemia, el cual, es un orgullo para quienes lo reciben.

“Zacatecas Deslumbrante está listo para mostrar su historia, su cultura, sus atractivos turísticos, los museos y los pueblos mágicos a México y al mundo”, dijo Tello Cristerna.

Añadió que será a través de un programa artístico, cultural y turístico que darán a conocer todos los atractivos de la entidad, para que los conozcan en todos los rincones del planeta.

En 1585, la capital del estado recibió el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas; en 1588, el de Muy Noble y Leal.

Ese mismo año, el de Armas; en 1993, el de Patrimonio Cultural de la Humanidad; en el 2010, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Además, en 2010, recibió el nombramiento de Heroica Ciudad de Zacatecas.

Al entregar oficialmente la distinción, Xavier Tudela, presidente del IBOCC, aseguró que este hecho hará historia y será benéfico para Zacatecas Deslumbrante.

Las 10 razones

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, dijo que fueron diez las razones por las que Zacatecas fue electa Capital Americana de la Cultura.

En entrevista con LATITUD 22, el funcionario detalló cada una de estas.

El origen del estado y sus zonas arqueológicas con vestigios chichimecas.

Riqueza de minerales, por lo que se convirtieron en el centro de desarrollo económico y cultural, durante el Virreinato.

Fue punto importante en la Revolución Mexicana, ya que en el estado se generaron algunas batallas como la Toma de Zacatecas.

En 2013, la capital zacatecana fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por sus construcciones antiguas.

Varios artistas plásticos, escritores, músicos y otras personalidades reconocidas han nacido en Zacatecas.

Las colecciones de artistas zacatecanos, del país y de otras partes del mundo, que se encuentran en los museos del estado.

Por sus pueblos mágicosJerezTeúlSombreretePinosGuadalupe Nochistlán.

Las ferias y festivales que reflejan las tradiciones y costumbres de la población.

La ruta de comunicación Camino Real de Tierra Adentro fue una de las más importantes, que va de la Ciudad de México hasta la zona norte del país.

Y, por último, su riqueza gastronómica con platillos muy destacados como el asado de bodas, tacos envenenados, chamorros, gorditas, entre otros además de sus vinos y mezcales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here