13.8 C
Zacatecas
miércoles, junio 19, 2024

Reconoce Gobernador David Monreal Ávila a migrantes como pilar del desarrollo del estado

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

El Gobernador David Monreal Ávila encabezó el acto conmemorativo del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante, donde señaló a la comunidad radicada en el exterior como verdaderos héroes, quienes le han dado al estado su grandeza.

Al cumplirse 20 años de la instauración de esta conmemoración, el mandatario estatal destacó a los migrantes como una verdadera fortaleza, aun cuando el origen de la condición de migrante de la mayoría obedece a la búsqueda de oportunidad y empleo, pero es de destacar que en todo el mundo se les reconoce su gran talento y capacidad.

Anunció que se dará paso a la construcción del Fraccionamiento del Bienestar del Migrante en Zacatecas, para quien tenga interés, porque hay gente que desea regresar o quedarse, y las viviendas podrán adquirirse con valores prácticamente de subsidio, de ayuda, porque se desea que sea, en verdad, un apoyo.

El interés no es hacer negocio, es fortalecer los lazos, el intercambio y darle oportunidad a muchos migrantes que quieren pasar su temporada en su Zacatecas querido.

Se ofreció también la remesa productiva, a través de la Secretaría de Economía, para acompañar el esfuerzo y el ahorro que pudiera tener el migrante, con una parte de aportación del Gobierno de Zacatecas, porque se ha visto a través de los años la capacidad que tienen, ya que muchos de ellos han aportado y lo siguen haciendo para el desarrollo del estado.

El mandatario estatal colocó una ofrenda floral al pie del monumento que representa y reconoce lo que esta comunidad ha hecho por la entidad, acto realizado junto con representantes de las Federaciones de Clubes migrantes zacatecanos del Sur de California, del Condado de Orange, de Oxnard, de la Asociación “Por Amor a Nuestros Semejantes” en Nuevo León; Zacatecanos Unidos en Atlanta, del Norte de California; de Fort Worth, Texas.

Asimismo, del Centro Social Cultural en la Ciudad de México, de Denver, Colorado; la Federación Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles; de la Costa Oeste; la Federación de Zacatecanos Sin Fronteras; la Federación de Orgullo Zacatecano en Waco, Texas; de Chicago, Illinois; Migrantes Fresnillense en California, y la Asociación de Zacatecanos en Coahuila.

Destacó que los migrantes cada día son más talentosos, más integrados, más profesionales; llegan, se adaptan, se posicionan y tienen éxito, y hoy hay zacatecanos que son representantes populares en Estados Unidos, hay alcaldes, senadoras, senadores, lo que se llama acá regidores y profesionistas en diversas ramas.

El Gobernador David Monreal Invitó a los migrantes a que sigan colocando a Zacatecas y a México en esa grandeza y en ese reconocimiento.

Por su parte, el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, indicó que sacrificio, trabajo, dedicación, vocación y amor es lo que caracteriza a la comunidad zacatecana fuera de nuestro territorio, además de tener un gran arraigo a sus raíces mexicanas y zacatecanas.

Hace 20 años se instituyó el 9 de septiembre como el Día del Migrante Zacatecano, con lo que se reconoce la importancia de esta comunidad como agentes fundamentales para el crecimiento del estado y del país.

En el evento estuvo presente el Comandante de la 11 Zona Militar, Alejandro Vargas González; en representación del Instituto Nacional de Migración, Francisco Castro Sánchez; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Georgia Fernanda Miranda Herrera; los Diputados migrantes Armando Juárez González y José Juan Estrada Hernández; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img