Diputados federales aprobaron la reforma anticorrupción para la iniciativa privada a fin de que las cámaras empresariales promuevan entre sus afiliados principios éticos que prevengan acciones de corrupción con dependencias de los tres órdenes de gobierno y del sector público.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 394 votos, el dictamen que reforma la Ley.

Para la diputada Claudia Edith Anaya Mota es fundamental que el sector privado participe junto con los tres órdenes de gobierno, en la lucha para acabar con la corrupción, “pues no es secreto  que, por cada funcionario corrupto, hay tambien empresarios coludidos para hacer transacciones ilícitas”, señaló.

Publicidad

Este cambio legal coadyuva en el freno a la corrupción y por ende, en recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones y se sumará acciones al combate contra la corrupción, porque dijo, es necesario que el gobierno y la sociedad compartan esfuerzos y responsabilidades para combatir este flagelo que se fortalece con la indiferencia y la complicidad.

señaló que esta reforma es un esfuerzo complementario al realizado por el Congreso, que aprobó las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al cual se destinarán más de cinco mil millones de pesos el próximo año, esto con el fin de garantizar su implementación.

Recordó que la creación del SNA incluye a los tres órdenes de gobierno, y establece como corresponsables a los ciudadanos en el combate a la corrupción, al señalar que los particulares y empresas que participen en este tipo de conductas también pueden ser sancionados.

Advirtió que en el Grupo Parlamentario del PRI “tenemos claro compromiso por la  transparencia y la rendición de cuentas para abatir la corrupción, continuaremos haciendo el camino para que los ciudadanos vigilen y los mandatarios sean vigilados. Con la aprobación de este dictamen, damos un paso más en la esfera empresarial”.

Mencionó que algunas organizaciones empresariales ya han suscrito códigos de integridad y ética, que contienen principios mínimos a ser respetados en sus relaciones con otras empresas o con dependencias del sector público.

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, la corrupción le cuesta a México 347 mil millones de pesos al año; es decir, el 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

El dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para su trámite constitucional.

13 Comentarios

  1. certainly like your website however you have to
    take a look at the spelling on several of your posts.
    A number of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to inform the truth however I will
    definitely come again again.

  2. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s equally educative and entertaining, and
    let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The problem is something that not enough people are speaking intelligently about.
    I’m very happy that I came across this during my search
    for something concerning this.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here