13.8 C
Zacatecas
miércoles, junio 19, 2024

Robustece Cecytez acciones de construcción de paz con estrategia psicopedagógica

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Para fortalecer las acciones que en el Año de la Paz coadyuven a generar bienestar y progreso entre la juventud de la entidad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) implementa un conjunto de nuevas estrategias para brindar atención psicopedagógica a estudiantes, madres, padres y tutores que conforman su comunidad estudiantil.

Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, reconoció la preponderancia de estas acciones, que se enmarcan en la estrategia que desde el comienzo de su mandato el Gobernador David Monreal Ávila implementó para, desde la educación, avanzar en la pacificación de la sociedad y la transformación de la entidad.

Para lo anterior, dio forma al Área Psicopedagógica del Cecytez, que desde el ala académica del Subsistema coordina el apoyo y acompañamiento individual o grupal del estudiantado, como una herramienta de soporte permanente para la mejora de la calidad del aprendizaje y permanencia en el estudio de quienes estudian el medio superior.

Detalló que, con ésta, el Colegio ha emprendido una campaña sin precedentes para visibilizar y reconocer a las y los adolescentes que conforman la comunidad estudiantil, así como a las distintas problemáticas que les quejan, para así brindar la orientación que promueva su desarrollo integral, la comprensión y respeto de sus derechos, desde la perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos y la adopción de una cultura de la paz dentro y fuera del aula.

El Cecytez adoptó de manera permanente campañas como Cero Tolerancia ante el acoso sexual, Si te drogas te dañas, la Promoción de Estilos de Vida Saludable ¡Acción-EMS! por la Salud, o la adopción de los Protocolos para los Planteles Federales de Educación Media Superior.

En estas campañas, se trabaja en coordinación con las secretarías de Educación de Zacatecas (SEZ) y de Salud de Zacatecas (SSZ), así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los Centros de Integración Juvenil, instancias federales y de otras entidades.

El Director Ortiz Fuentes adelantó que, con el diagnóstico que se tiene de la situación actual del estudiantado, y el trabajo coordinado de especialistas en las distintas áreas de la pedagogía y la psicología, generará condiciones que alienten a las y los jóvenes a evitar la deserción escolar, participar en un número mayor de actividades extracurriculares, y vincularse con los distintos sectores donde, por la naturaleza de sus estudios, tengan relación.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img