El Gobierno del Estado se adhirió a la iniciativa mundial Bosques de Esperanza, por lo que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Colectiva Zurciendo el Planeta llevarán a cabo diversas acciones en pro del medio ambiente.

Para concientizar sobre el cambio climático, sus efectos e invitar a la acción colectiva para salvar el planeta.

Inauguraron la exhibición Bosques de Esperanza, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag.

Donde permanecerá hasta el 24 de julio, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. De manera itinerante, el colectivo llevará esta muestra de ARTIVISMO: Resistencia ante el daño ambiental a plazas y jardines de la zona metropolitana.

Se trata de la primera exhibición temporal de la nueva gobernanza en el Zigzag.

La cual es resultado de la colaboración entre el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Colectiva Zurciendo el Planeta.

Que conjuntamente presentan 180 pieza textiles que forman un bosque, elaborado en tela de re-uso y bordado en su mayoría por mujeres de nueve naciones.

Luego de haber visitado Francia, Inglaterra, Escocia y México, la muestra llega a Zacatecas y fue inaugurada por el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa; la Directora del Zigzag, Atenea Morales; y la representante de la Colectiva, Eunice Méndez, con el objetivo de invitar a la cooperación mundial para reflexionar y tomar acción urgente ante las advertencias científicas sobre los efectos devastadores del cambio climático y la contaminación progresiva de la tierra.

ZigZag abre salas

Gracias a esta adhesión del gobierno de la transformación para abrir espacios de participación local en pro del medio ambiente, las y los visitantes al Zigzag podrán observar en la Sala Acción/Reacción el bosque textil de la esperanza.

Que fue concebido como una acción de protesta en el marco de la Conferencia Climática, en Glasgow, Suecia, en el año 2021.

Bordado por personas de México, Argentina, Chile, Suecia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia y Grecia.

A la par, en uno de los accesos al Zigzag, también fue develado el mural de la artista gráfica zacatecana, Catherine Zúñiga.

En el que muestra cuatro escenas referentes al daño causado por el cambio climático y cómo afecta a los seres humanos, especialmente a niñas y niños.

Trabajo que queda en las instalaciones como una huella permanente del paso del colectivo por el Cozcyt.

En conferencia de prensa, ofrecida previo a la inauguración, se informó que la Colectiva Zurciendo el Planeta desarrollará cuatro talleres gratuitos para quienes asistan a las exhibiciones fija e itinerante, bajo las siguientes temáticas:

  • Bordado de telas de desecho,
  • elaboración de bombas de semillas,
  • Compostaje de residuos y
  • Preparación de limpiadores con cítricos.

Bajo el sentido social que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila y con la finalidad de concientizar al mayor número de población zacatecana.

Cozcyt regalará pases

El Cozcyt regalará pases dobles para el acceso gratuito al Zigzag, de tal manera que quienes estén interesados en visitar la exhibición.

Así como participar en los talleres lo pueda hacer fácilmente. Para mayor información del programa general en la web zigzag.gob.mx

Como parte de esta iniciativa global, el Cozcyt y la colectiva llevarán a cabo el ciclo de cinco conferencias virtuales La vida ante el daño ambiental, del 11 al 15 de julio, a las 18:30 horas, con los temas: Apocalipsis de los insectos; Recuperando el futuro, retos en salud ambiental infantil; Algunos problemas ambientales en Zacatecas; La contaminación del Agua en México; y Adaptación al daño ambiental.