A más de 100 días que el Coronavirus llegó a Zacatecas, se tiene un registro de 924 enfermos activos, es decir, han dado positivo y son atendidos médicamente.

La escalada de la enfermedad o la llamada “curva” no ha descendido por lo que la entidad regresa a color rojo en el semáforo epidemiológico.

Un millón 666, 426 de personas viven en el estado de Zacatecas, de ellas, mil 624 han padecido Covid-19, es decir el 10% de la población ha sido atacada por el nuevo virus.

Publicidad

175 personas han fallecido debido a la enfermedad, lo que representa una tasa de letalidad del 10.78; existe una tasa de recuperación del 32.33%.

Hasta este viernes, en 49 de los 58 municipios de la entidad se han presentado casos de Coronavirus manteniéndose Fresnillo en la posición más alta con 447 contagios, seguido de Zacatecas con 300; Guadalupe con 288; Calera con 53; Río Grande con 50; Jerez y Loreto con 48 y Ojocaliente con 30.

El Semáforo en Zacatecas

Zacatecas inició el semáforo epidemiológico en color naranja, manteniéndose así hasta ayer jueves, que el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo una videoconferencia con lo gobernadores a quienes aclaró que el semáforo epidemiológico no se suspende y les informó sobre el color que tendrán los estados a partir del próximo lunes.

López-Gatell informó que Zacatecas está en color rojo, por el aumento en el número de casos y defunciones.

Además de la ocupación hospitalaria, sobre todo la accesibilidad de camas con ventilador. En Zacatecas el 31 por ciento de camas con ventilador están ocupadas.

Estar en color rojo en el semáforo epidemiológico representa que hay un nivel de alerta máximo por la pandemia, haciéndose necesaria una restricción del espacio público.

La ocupación hotelera debe estar a un máximo del 25%, todas las áreas comunes deben cerrarse; los restaurantes solo pueden vender a domicilio.

No podrán abrir estéticas, barberías y peluquerías, tampoco pueden ofrecer sus servicios a domicilio.

Los parques y las plazas públicas solo pueden tener un aforo del 25%, prohibiéndose abrir los espacios infantiles.

Los mercados y supermercados deben tener un 50% de aforo como máximo y se limita el acceso a una persona por familia.

Los eventos deportivos deben realizarse a puerta cerrada, por lo que gimnasios, cines, plazas comerciales, iglesias, museos y bares deben permanecer cerrados.

Sólo se permitirá la operación de industrias consideradas como esenciales.

La población en riesgo no deberá reintegrarse a sus actividades laborales y solo podrán regresar con el semáforo en color amarillo.

Reunión de emergencia

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna se reunirá mañana sábado con los alcaldes con más casos reportados: Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Calera, para, aplicar en conjunto acciones que lleven a reducir el número de contagios en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here