La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) advirtió que existen severas deficiencias en los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Cieneguillas, Zacatecas y el Centro de Reinserción Social de Fresnillo, así como en los establecimientos penitenciarios distritales y el Centro de Internamiento y de Atención Integral Juvenil, reconoció María de la Luz Domínguez, presidenta del organismo.

Entre las deficiencias se encuentran la atención de incidentes violentos que “eviten la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de las personas privadas de la libertad”.

Publicidad

Al presentar su tercer informe de labores, Domínguez Campos apuntó que estas deficiencias son parte “del olvido histórico que ha sufrido el sistema penitenciario en México, y que debe ser atendido porque es el último eslabón de la justicia penal y de la seguridad pública”.

Aseguró que estas deficiencias generaron recomendaciones a las autoridades penitenciarias, mismas que han sido aceptadas y gradualmente cumplimentadas.

Ciertamente falta mucho por hacer, pero reconocemos la voluntad y disposición del gobernador para destinar mayores recursos a los centros y establecimientos penitenciarios que han permitido mejorar sus condiciones y como resultado se ha logrado la certificación de tres de ellos.

Domínguez Campos, explicó que para lograr el fortalecimiento de la institución, implementó un Plan de Desarrollo Institucional, el cual es la guía y herramienta de gestión que marca la pauta del trabajo del organismo, bajo los ejes rectores de: Protección y Defensa de los Derechos Humanos; Promoción y Difusión de los Derechos Humanos; Observancia de los Derechos Humanos; Estudio, Investigación y Divulgación de los Derechos Humanos y Desarrollo Institucional.

Mismo que ha permitido mejorar el impacto de los programas y acciones que ejecuta el Organismo, ampliar los servicios que presta la institución, atender a un mayor número de personas y consolidar la presencia de la Comisión en todo el territorio estatal.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna apunto que él es el primer interesado en que reine la justicia en la entidad.

“Soy el primer interesado en que reine la justicia, que las irregularidades sean corregidas y los abusos de poder de cualquier autoridad sean castigados”, afirmó.

El mandatario reiteró a la titular del organismo su disposición para trabajar coordinada y armónicamente, a fin de que los abusos de poder sean sancionados y garantizar el respeto absoluto a los derechos humanos de las y los zacatecanos.

1 Comentario

  1. Pretty great post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing in your feed and I am hoping you write once more soon!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here