2.8 C
Zacatecas
jueves, marzo 28, 2024

Cada quien con su solidaridad

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

bannerBVok

La violencia alcanza a todos los estratos sociales en Zacatecas.

El secuestro de un reconocido empresario el pasado fin de semana nos mostró las prioridades del gobierno estatal: atender los hechos de alto impacto.

Obviamente, el resultado fue el rescate del empresario.

¿El gobierno del estado puso recursos humanos y materiales para lograr la liberación del empresario? Nadie lo sabe. Lo que es claro es que priorizó el hecho.

Pero, ¿y las otras historias?

Un ejemplo.

El pasado 3 de agosto por la madrugada, los cuerpos de rescate de Fresnillo fueron notificados de la muerte de un adolescente  en un predio del Parque Industrial donde se encuentra un parque de materiales, cerca de la Universidad Politécnica de Zacatecas.

El joven iba acompañado de un grupo de amigos -incluido su hermano menor. Lo que pudo ser una tarde – noche divertida terminó en tragedia cuando los amigos lo aventaron a una fosa -inundada-; a pesar de que el hermano hizo todo lo posible para salvarlo, el adolescente murió ahogado.

Hasta aquí el reporte policiaco.

Los padres del adolescente – Doña Angélica y Don Jaime- trabajan en las maquilas del Parque Industrial. Viven en el fraccionamiento Real de Fresnillo, una de las zonas con alto índice de violencia social en el municipio.

La tragedia los encontró sin dinero. La muerte es Alejandro – su hijo – les obligó a buscar un crédito para comprar la caja mortuoria y pagar los servicios funerarios.

Pero, como todo crédito tiene que ser pagado, la empresa funeraria empezó el proceso para recuperar el costo de los servicios prestados.

La familia de Alejandro recurrió a la alcaldía, encabezada por José Haro de la Torre, para buscar apoyo. Ni él ni los regidores pudieron (o quisieron) apoyar a la familia. Sólo les condonaron el pago del impuesto por uso del panteón.

Pero a pesar de la violencia que se registra en el municipio – y en especial en esas colonias – entre sus iguales encontraron el apoyo necesario. El pasado domingo, los vecinos del fraccionamiento organizaron una kermes para recolectar 17 mil pesos que adeudan.

No fue suficiente, pero siguen buscando alternativas (entre todos) para pagar el adeudo. Doña Angélica y Don Jaime -padres de Alejandro- aun necesitan dinero para saldar la deuda.

Pero queda claro que para la autoridad hay prioridades. Y la solidaridad con la sociedad civil no es una de ellas.

Que bueno que el empresario está de regreso en casa, con su familia. Que malo que Doña Angélica y Don Jaime no tengan buenas relaciones políticas

La bendición

¿Y dónde esta Saúl?

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Isaías León
Isaías Leónhttp://eltrochilero.com.com
Mexicano por patria y provincia. Me llaman periodista aunque aún aspiro a ser un buen reportero. Puma entre lobos. CCH Oriente.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

41 COMENTARIOS