Según información obtenida por autoridades sanitarias de Estados Unidos, en el país vecino, ya desecharon unas 15 millones de dosis de vacunas contra Covid desde el 1º de marzo.

El número fue reportado por Estados Unidos o las farmacias que administran las vacunas.

Se trata probablemente de un subregistro, ya que faltan varios Estados o agencias federales en los datos.

Publicidad

Los motivos para tirar dosis pueden ser diversos: fecha de caducidad rebasada, error de dilución, problemas de refrigeración, frascos fisurados.

Un frasco contiene varias dosis, una vez abierto se deben usar las otras dosis en las horas que siguen, o ser desechadas por falta de uso.

Si bien algunos proveedores dieron cuenta de miles de dosis tiradas en un solo caso, los señalamientos más comunes son de solamente cuatro dosis desechadas por vez.

Sin embargo, según datos anteriores entregados por los CDC, entre el inicio de la campaña de vacunación estadounidense en diciembre de 2020 y marzo, apenas unas 200.000 dosis habían sido desperdiciadas.

“Es un problema de equidad”, dijo a NBC Tim Doran, profesor en salud pública en la Universidad de Nueva York. “Hay países muy ricos que acceden a vacunas y simplemente tiran dosis”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here