La decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),, que este miércoles amparó a la empresa Radiomóvil Dipsa (operadora de Telcel) en contra de la tarifa cero, podría traerte un aumento en el precio de las llamadas.

En la Reforma a las Telecomunicaciones del 2014, el Congreso de la Unión legisló que la tarifa de interconexión fuera cobrada por las empresas declaradas Agentes Económicos Preponderantes (o sea, las grandes empresas. En este caso, Telcel).

Por el contrario, la regulación advierte que Telcel y Telmex si deben pagar a sus competidores esta tarifa; la idea era promover mayor competencia en el mercado.

Publicidad

Cuando Telcel dejará de tener la mayoría del mercado de telefonía celular en el país, podría regresar al cobro de dicha tarifa.

Actualmente, Telcel tiene el 65.7 por ciento del mercado, por lo que no tendría porque cobrar la tarifa de interconexión.

La empresa de Carlos Slim presentó un amparo ante la Suprema Corte con el argumento de que los diputados no podrían fijar la tarifa cero; solamente el Instituto Federal de Telecomuncaciones (IFT), lo que fue aprobado por los Ministros de la Segunda Sala.

La Corte aclaró que esta sentencia no se pronuncia sobre si es válido o no que haya tarifa cero, sino establece que corresponde al IFT establecer una nueva regulación asimétrica, con base en esta resolución.

La resolución podría provocar un aumento en las tarifas de telefonía celular mientras que las empresas competidoras advirtieron que Telcel y Telmex pretenden retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director de la consultoría mexicana The Competitive Intelligence Unit, “los competidores no tendrían margen para seguir bajando sus precios y México podría volverse nuevamente un país relativamente caro”.

Por su parte, América Móvil ha negado que la eliminación de este concepto pueda alterar los precios del servicio de telefonía, pues estos son definidos por el mercado y no por los subsidios, además señaló que asimetría no debe ser sinónimo de gratuidad.


 

Con información de Reporte Índigo y El Financiero.

2 Comentarios

  1. I blog often and I genuinely thank you for your content. This article has truly peaked my interest. I am going to book mark your blog and keep checking for new details about once per week. I opted in for your RSS feed too.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here