Su nombre se encuentra inscrito en letras doradas en el muro de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la revalorización histórica que se hará de Tenamaxtle no viene por parte del estado de Zacatecas, sino del de Durango.

Y es que la nula promoción cinematográfica del gobierno estatal obligó a los productores de “La Carga” a usar locaciones en el vecino estado para contar la historia del indígena precursor de los derechos humanos.

Publicidad

10

Tenamaxtle fue un guerrero indígena caxcán, hijo de señor de Nochistlán y uno de los principales líderes de la rebelión conocida como la Guerra del Mixtón, ocurrida entre 1541 y 1542.

La Guerra del Mixtón se desarrolló en Nueva Galicia, al noroeste de la Nueva España, principalmente en los territorios ocupados por los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

9

Cuando el realizador sinaloense Alan Jonsson Gavica descubrió la vida Francisco Tenamaxtle, lo cautivó su historia, por su gran fuerza y determinación; de ahí su decisión de realizar esta película sobre él a manera de un homenaje y así compartir con el público un relato didáctico “sobre un gran héroe mexicano que no se tiene en los libros de textos”.

8

Asimismo, La Carga es un filme de acción, romance, aventura, emoción e intriga política.

5

Con un presupuesto estimado en los 41 millones de pesos, es una producción de Esfera Films Entertainment, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el estímulo fiscal Eficine y los Estudios Churubusco.

7

 

Contó con un total de nueve semanas y media de rodaje y tuvo locaciones en varias partes de los estados Veracruz, Hidalgo y Durango, así como el Casino Español de la Ciudad de México.

Tenoch Huerta -quien participó en películas como Días de gracia, Sin Nombre, Get the Gringo, La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, Colosio y Al Infierno– interpreta a Tenamaxtle.

6

La actriz española María Valverde –Tres metros sobre el cielo– interpreta a Elisa, una emprendedora joven española de la nobleza del siglo XVI que viaja desde nueva España hasta la Veracruz colonizada, para evitar la injusta ejecución Tenamaxtle, el líder del levantamiento contra la corona española.

3

9 Comentarios

  1. Thanks for your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you’re a great author.I will make sure to bookmark your blog and may come back later in life. I want to encourage you to ultimately continue your great work, have a nice weekend!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here