Fresnillo, Zac., 1 de junio de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila tomó protesta al Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Zacatecas, para el periodo 2022-2027; a cuyos integrantes conminó a trabajar por la entidad y el bienestar de su gente, porque

“Zacatecas está deseoso de justicia social de que se nos contemple en el desarrollo nacional; no pedimos más, pero tampoco nos den menos, queremos sólo un trato justo, correcto, propio a este estado que tanta necesidad tiene”, dijo.

Solicita David Monreal que Fresnillo sea tomada en cuenta

Al dirigirse a Víctor Hugo Hofmann Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), le solicitó que se contemple a la entidad.

No solamente en los múltiples convenios que esta dependencia federal realiza con otros estados; sino en todos los ejes de acción que la ocupan porque Zacatecas está haciendo un gran esfuerzo para sacar adelante al pueblo.

“Quiero que sea portador de nuestra gratitud al Presidente, con quien comparto la visión de justicia para nuestro estado y nuestro país; una de las grandes razones que él ha expuesto a lo largo y ancho de nuestro país es que la paz es producto de la justicia social. Y en la medida que logremos satisfacer a los jóvenes con la renovación y el rescate de los espacios públicos, de las calles; la dotación de servicios, vamos a hacerle mucho bien a nuestro estado y a nuestra patria”, aseguró el mandatario.

Al referirse a la importancia de la conformación de dicho Consejo y a la calidad profesional de quienes lo integran; dijo que hoy la entidad, como el resto del país, demanda de un compromiso superior de su clase trabajadora.

Así como de los gobernantes, maestros, en general, de su sociedad, para enfrentar el panorama pos-pandemia; por lo cual es necesario aprovechar el recurso público en dar prioridad a esta aspiración de bienestar.

Que no haya pretexto, pidió, para seguir frenando el desarrollo, dando paso a la ocurrencia, privilegiando el negocio y permitiendo la impunidad y el atropello.

Luego de una amplia exposición sobre la razón de ser de la estrategia nacional de ordenamiento territorial que impulsa el Gobierno de México; Víctor Hugo Hofmann Aguirre, destacó que en Zacatecas se aplica la normatividad correspondiente al conformar este Consejo, del que forma parte.

“Celebro la capacidad y condición de gobernanza que a partir de este proceso estatal se puede lograr”

El desarrollo se impulsa conforme lo dispuesto por la ley

En su oportunidad, Laura Elvia Bermúdez Valdez, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial de Zacatecas, añadió que en la entidad el desarrollo se impulsa conforme lo dispuesto por la ley y en respuesta al anhelo de una nueva gobernanza.

Basada en resultados, disciplina gubernamental, valores éticos, el combate a la corrupción; así como la modernización y transformación de la administración pública.

Que se traduce en entidades eficaces, transparentes, democráticas y de servicio a la sociedad.

Añadió que uno de los principales problemas que afectan al desarrollo y crecimiento óptimo de los centros de población es la inobservancia de los ordenamientos.

Lo que repercute en condiciones adversas para los habitantes, como el alto costo en la introducción de servicios básicos.

Así como de infraestructura complementaria como escuelas, comercios y estructura vial, entre otros.

A la conformación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Zacatecas acudió el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, así como representantes de todos los ayuntamientos del estado, de todas las dependencias federales y estatales además de la sociedad civil.