El consumo de las alitas de pollo en México ha experimentado un aumento durante los últimos años.
Esto en gran parte por diversos factores, entre los que destacan:
- La popularidad de las cadenas de restaurantes especializadas.
- La diversificación de sabores y estilos y, la creciente cultura del “foodie” en México.
- Su versatilidad y aportación proteínica.
La Unión Nacional de Avicultores estima que este año el consumo de pollo en México aumentará a 35 kilogramos per cápita en promedio por persona.
A decir de la misma organización, en México 6 de cada 10 kg de proteína animal que se consumen en el país provienen del sector avícola.
De esos 6Kg, 4kg provienen del pollo, convirtiéndose en la proteína animal preferida por los consumidores, en gran medida debido a sus importantes aportes nutrimentales y a su accesibilidad económica.
Alejandro Monteagudo Cuevas, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, comentó que en México se producen cerca de 345 millones de pollos de engorda.
Con lo que se espera superar el consumo de pollo de 34.7kg de 2023 a 35 kg en 2024.
Mientras que la misma Unión Nacional de Avicultores señaló que la comercialización de piezas de pollo ha crecido un 4% en los últimos años al pasar de 8% a 12%, mientras que
“El sector avícola es uno de los más importantes del país, pues el 38% del PIB pecuario proviene del sector avícola, y de ese porcentaje cerca del 24% proviene del pollo; además la cadena de valor del sector representa un impacto importante tanto para familias productoras, de reparto, procesamiento; entre otros. Este sector genera más de 830 mil empleos (135 mil directos y 695 mil indirectos a 2023), esperando este año cierre con un crecimiento esta cifra”.
Esto posiciona a México como uno de los principales productores de pollo a nivel mundial ubicándose en sexto lugar, solamente por debajo de Estados Unidos, Brasil, China, Unión Europea y Rusia.