El Colectivo de Feministas presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) por la difusión de videos tomadas con las cámaras del C5.

En el documento, advierten que fue vulnerado el derecho a la intimidad consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, se violentó la Ley de Videovigilancia del Estado de Zacatecas.

Publicidad

Precisan que la noche del 23 de enero -a través de las páginas de Facebook- se difundió un video captado por las cámaras de seguridad del gobierno estatal.

Las cámaras están instaladas en el Callejón de las Campanas en el inmueble que sirve de oficinas a la Secretaría General de Gobierno.

“En el (video) se puede observar nuestra participación en un acto de protesta legítima, por el que fuimos aprendidas por la policía municipal”.

Acusaron que la difusión del video tiene una clara intención de criminalizar la protesta e iniciar una campaña de odio contra el movimiento feminista.

“Es necesario señalar que para tener acceso al material de dichas cámaras el primer filtro es el Gobierno del Estado de Zacatecas”, explicaron.

Advirtieron que si cualquier persona requiere obtener acceso a este material para uso legal tendrían que someterse a un largo proceso burocrático.

En el mismo, añadieron, tiene que intermediar el ministerio público como dan cuenta diversos antecedentes.

Recordaron que diariamente se llevan a cabo asesinatos, desapariciones y violaciones a mujeres y niñas.


Esto, sin que las instituciones del Estado “estén a la altura de la problemática”.


“Los hechos en los que participamos ese 23 de enero de 2020 fueron justo una llamada de atención desesperada ante la creciente oleada de violencia en el país”.

Señalaron que “las autoridades nos dejan en claro cuáles son las vidas que les importan, cuáles son los derechos que defienden y salvaguardan”.

Solicitaron que la Secretaría de Seguridad Pública de a conocer un informe sobre la filtración del video.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here