Ojalá la familia Anaya Mota fuera el único caso donde la clase política tiene la percepción que los dineros públicos son patrimonio personal.
Desgraciadamente no son los únicos.
Sólo recordar al Grupo Atlacomulco en el estado de México, donde el poder político y el económico estaba perfectamente integrado.
Sin llegar a esos estadios, lo que ocurre con la donación de un predio del ayuntamiento capitalino pone en la mira a todos.
Desde el momento en que se dio a conocer el hecho, nadie pensó que era una acción a favor de la comunidad.
Los antecedentes de Inclusión Zacatecas AC prenden las alertas ante este tipo de negociaciones.
De inmediato, el tema saltó a la palestra política inmiscuyendo a la Senadora Claudia Anaya y al alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro.
Ambos fueron parte fundamental del gobierno de Amalia García; se reencontraron en la administración de Alejandro El Breve y ahora son la parte mas visible de este escándalo.
A través de “Inclusión Zacatecas”, presidido por Mariana Anaya Mota, actual líder del PRI en la capital, buscan ser beneficiarios de la donación de un predio.
El objetivo: construir una guardería para subrogarla al Instituto Mexicano del Seguro Social. Dinero gratis
¿Tendrán alguna observación en caso de que se encuentre alguna anomalía?
Ninguna.
Dentro del gobierno municipal se encuentra Victor Anaya Mota, titular del Órgano Interno de Control del ayuntamiento capitalino.
Ahora bien, como advirtió el diputado de Morena, Ernesto González Romo, la asociación civil obtendrá un predio de varios millones de pesos.
Y por supuesto, buscarán recursos públicos para la construcción de la misma.
¿Y las ganancias? Serán para la asociación (o sea, para la familia Anaya Mota), advierte el legislador de Morena.
Y ¿qué dice el alcalde de Zacatecas?
Que él no ha hablado con ningún diputado sobre el tema… suponiendo que no tenga algún familiar que ostente un cargo de elección dentro del Poder Legislativo.
Inocente.
Y mientras la Senadora dice que por ningún lado ve el tráfico de influencias, hay que recordar que desde 2015 hasta 2021, diversas asociaciones civiles vinculadas a la Senadora triangularon recursos por más de 45.6 millones de pesos (https://tinyurl.com/2xkdxfrf).
INCLUSIÓN ZACATECAS AC, SALUD ZACATECANA AC y BIENZAC AC recibieron transferencias millonarias durante los gobiernos priistas en Zacatecas.
Los años dorados del PRI en el gobierno estatal fueron bien aprovechados por la familia.
¿Se imaginan si hubiera ganado la gubernatura?
La bendición
- Después de leer sus mensajes me queda claro que uno se puede salir del barrio (Neza, la Zapata o la Pánfilo Natera), pero el barrio no se sale de uno.