A partir de este 1 de diciembre, las personas sin seguridad social ya no tendrán que cubrir ningún tipo de cuota de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciban.

Ayer, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el cual señala que esto se implementará en hospitales federales, de alta especialidad, así como en los institutos nacionales de salud sin importar el nivel socioeconómico.

Publicidad

De acuerdo con el documento, los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por conceptos de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico.

“Todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”, señala el texto.

“Se entenderá por prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, al conjunto de acciones que en esta materia provean la Secretaría de Salud, por sí o en coordinación con las entidades agrupadas en su sector coordinado, así como los gobiernos de las entidades federativas a través de sus servicios estatales de salud”.

En tanto, en el numeral sexto se determina que tratándose de referencia de los pacientes, entre los diferentes Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Regionales de Alta Especialidad y unidades adscritas a los Servicios de Atención Psiquiátrica, se respetará el nivel socioeconómico que haya sido asignado por el Departamento de Trabajo Social de la institución que origina la referencia.

Para ello el paciente, tutor o representante deberán presentar una hoja de referencia con el nivel socioeconómico debidamente sellado de la unidad médica que refiere, y el carnet de citas de la institución de procedencia con registro del nivel socioeconómico asignado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here