La falta de atención a la infraestructura municipal y la escasa conectividad pone en riesgo el nombramiento de los seis pueblos mágicos de la entidad.

Por ello, los alcaldes electos de 5 de estos seis municipios fueron llamados a la secretaría de Turismo para evitar el desastre y encontrar mecanismos para permanecer con el título.

Reunidos en la sala de Juntas de la Secretaría de Turismo (Secturz), estuvieron los presidentes de Guadalupe, Nochistlán, Pinos, Sombrerete y Nochistlán.

Publicidad

Los alcaldes recibieron de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) el llamado de atención ante la falta de infraestructura en dichas localidades.

Además, se advirtió a los alcaldes que la falta de conectividad e instalación de un servicio de internet público pone en riesgo el titulo asignado por la SECTUR.

El municipio que enfrenta el mayor riesgo de perder el nombramiento es Sombrerete.

El pasado mes de enero el gobierno municipal, encabezado por Alan Murillo, sólo cumplió el 65 por ciento del total de los avances de su programa de permanencia.

Ahora, fue el mismo Murillo, recién reelecto alcalde, quien recibió la calificación emitida por el gobierno federal.

Sombrerete se encuentra a un paso de perder el nombramiento, a menos que logre solventar las observaciones que le hizo la SECTUR.

Teúl, en problemas

A pesar de que el alcalde electo Francisco Reyes Torres Pérez no se presentó a la reunión, decidió no continuar con el proceso de permanencia.

Esto, hasta que el gobierno federal le de la capacitación a los enlaces de SECTUR.

Guadalupe, Pinos, Jerez y Nochistlán tienen avances de más de 90 por ciento para refrendar su calidad de Pueblo Mágico.

Sin embargo, el tema de la infraestructura los pone en riesgo ante la escasez de recursos que enfrentan los municipios.

La coordinación entre los municipios y la secretaría de Turismo, especialmente con la subsecretaría de Operación Turística, será fundamental.

Asistentes a la reunión consultados, confirmaron que existe presión por parte de la Secretaría de Turismo para evitar la pérdida de los títulos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here