En el marco del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Gobernador David Monreal Ávila presenció el desfile cívico-deportivo, en el que participaron más de 2 mil personas entre estudiantes, docentes, autoridades militares, corporaciones de seguridad pública y agrupamientos civiles.
Acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández Campa, el mandatario estatal aplaudió las demostraciones tácticas, ejercicios físicos, presentaciones culturales y actos simbólicos conmemorativos.
El teniente coronel Eduardo Cruz Méndez, jefe del Grupo de Comando del 52 Batallón de Infantería, informó en el parte final del evento que desfiló:
- Una bandera monumental y una de guerra, siete guiones y 136 elementos de la SEDENA.
- La Guardia Nacional participó con una bandera de guerra, seis guiones, dos oficiales, 80 elementos y 12 vehículos.
- Seguridad Pública estatal y municipal aportó 171 agentes, 11 vehículos, 7 motocicletas, 7 canes y 2 helicópteros.
- También desfilaron 40 elementos y 13 vehículos de la Cruz Roja y Protección Civil.
- Se unieron 41 elementos y 3 vehículos de la Fiscalía General de la República y del Estado, además de la Banda de Música.
En la parada cívica participaron:
- 1,520 estudiantes de 34 instituciones educativas de los niveles secundaria, medio superior y superior.
- Entre las escuelas se encontraban el IPN, la UAZ, la UAD, la BENMAC, el COBAEZ y el ITZ.
- También participaron planteles privados como Colegio Hidalgo, Juana de Arco y Technology Junior School.
Los participantes realizaron exhibiciones representativas, como pirámides humanas, tablas de movimientos con armas, prácticas de defensa personal como boxeo, artes marciales, kendo, tonificación física, ejercicios de flexión.
Se hicieron maniobras de reacción táctica por parte de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, y una simulación aérea de rescate con la aeronave Black Hawk UH-60.
Asimismo, hubo exhibiciones ecuestres de la unidad montada de la Policía Estatal, y la participación de binomios canófilos en tareas de búsqueda, obediencia y detección.
Entre los contingentes se incluyeron representaciones de “Adelitas” como símbolo del papel de la mujer en la Revolución.
Además de una réplica a escala del avión “Sonora”, primer aeroplano que combatió en la historia militar mexicana durante la Revolución de 1914.
El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario destacó con su participación en disciplinas como atletismo, defensa personal y actividades cívico-militares.
El desfile concluyó con la participación de agrupamientos de ciclismo BMX, fútbol bandera, deporte adaptado y escaramuzas de la charrería nacional.
Esta última, actividad emblemática declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con lo que se vivió una jornada de identidad, civismo y conmemoración.







