La prohibición de la venta de cerveza comercial les dio un respiro pero -como empresas- se encuentran en peligro.
Porque al tratarse de apoyos a las bebidas alcohólicas, el apoyo gubernamental para promoción se le da al mezcal, no a la cerveza.
“… siempre hay un tope de gobierno hacia nosotros en el sentido de que ‘no, ustedes es alcohol’, cosa que no sucede con el mezcal”.
La pandemia generada por la Covid19 tienen contra la pared a los creadores de cerveza artesanal en la entidad… a pesar de su calidad.
Brigada Mutante tiene un local en el corazón del centro histórico de Zacatecas.
Desde que inició la pandemia no ofrece atención al público, lo que los ubica, de acuerdo a César Palacios, fundador de la empresa, en una posición económica complicada.
Así que, este 7 de agosto, día mundial de la Cerveza, no tienen mucho que celebrar.
Palacios reconoció que el desabasto de la cerveza comercial les dio un respiro ya que pudieron vender –en línea- el stock que tenían.
Pero la autorización de reanudar la venta de cerveza comercial, sus ventas cayeron un 60 por ciento.
Brigada Mutante nació en junio de 2014 inspirados por la cerveza artesanal de otros países y la variedad de sabores que no se encuentran en la cerveza comercial.
En la entidad hay 10 cerveceras artesanales con 10 empleados en cada una, aproximadamente.
Esto significa que más de 100 familias se benefician directamente de este producto artesanal.
La comunidad cervecera de la entidad ha crecido al enriquecer sus productos y les ha abierto un campo inmenso de experiencia en este mercado.
Brigada Mutante es una cervecera que ha ganado premios y es reconocida en todo el país.
A pesar de ello, los apoyos del gobierno estatal son nulos.
“Nos hemos acercado, pero por el hecho de ser cerveza es un tope que tenemos porque lo ven como alcohol. Lo ven como un producto para embriagarse”, explica Palacios García.
Añade que su argumentó para solicitar el apoyo de la autoridad estatal; “nosotros siempre nos hemos dirigido hacia una cultura cervecera. Es una experiencia. No es embriagarse.
Lamentaron la falta de compromiso de las autoridades para apoyar a cerveceros artesanales locales, asegurando que por ser alcohol, no es esencial.
Quizá el único evento donde reciben apoyo es la Expo Cerveza Zacatecas, que se celebra cada año y que fue cancelado por la pandemia, aunque este es a nivel municipal, no estatal.
Brigada Mutante es un icono en la cerveza artesanal en Zacatecas y en el país, por lo que no está de más su aporte al estado.

¿Qué hace diferente Brigada Mutante a otras cervezas?

Guadalupe Caldera Cabral, una de los dos fundadores de la empresa asegura que el agua de Zacatecas es la que le da su sabor característico.
“Mutante significa cambio y esa es una de las cosas que nosotros tuvimos desde el principio al hacer nuestra cerveza, queríamos que la gente saliera del prototipo de la cerveza comercial y que viera que hay una gama de sabores, colores y experiencias”, explicó, Guadalupe Caldera.
Con sabores como fresa, xoconostle, vino tinto, entre otros, Brigada Mutante no deja de crear nuevos sabores.
Ante la pandemia, ha cambiado su manera de distribución, pero parte importante de estrategia de venta como las catas y la interacción con los clientes, se ha mermado.
Piden al gobierno estatal que vean a la cerveza artesanal como al mezcal; que se apropien de ese producto como parte de la marca del estado pues ha demostrado tener potencial.
A pesar de esta situación, Brigada Mutante siempre agradece el apoyo de los zacatecanos al no abandonar al comercio local y mantenerlos a flote, aseguran que tendrán nuevas sorpresas en el futuro.
Brigada Mutante mantiene cerradas sus puertas en la famosa Caldera, sin embargo, puedes encontrarlos en redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here