Zacatecas, con alta tasa de homicidio contra mujeres

0
1565

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo 2011 – 2013, la entidad se ubica el cuarto lugar con alta tasa de homicidio a nivel nacional.

Guerrero encabeza la lista de muertes por homicidio durante el año 2013; le siguen Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos, Durango, México, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Nuevo León y Baja California.

Nueva imagen (1)

De hecho, durante 2013 murieron en Zacatecas mil 232 personas por causas externas.

En ese año, en Zacatecas se registraron 241 defunciones de mujeres por causa accidentales y violentas; 23.2% de ellas fueron por homicidio y 3.3% por suicidio.

De acuerdo con la información de los últimos 14 años, se aprecia que los homicidios de mujeres están menos sujetos a los cambios de contexto o coyunturales, e indican que se trata más de un fenómeno estructural, mismo que sin duda, se ve afectado por las coyunturas, pero no lo determina. Es decir, los asesinatos de mujeres derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado.

De manera general, 58 de cada 100 mujeres zacatecanas han sido víctimas alguna vez de cualquier tipo de abusos, incluyendo la discriminación.

Al combinar las dimensiones que lo integran, se aprecia que 33.1 por ciento de ellas ha recibido agresiones ya sea solo de la pareja (22 de cada 100), de cualquier otro agresor (9 de cada 100), o una menor proporción (2.4%) fue discriminada en el trabajo o le pidieron constancia médica de no gravidez.

Nueva imagen

El restante 24.8% ha sido violentada por distintos agresores, incluyendo a su pareja o ex-pareja.

Ello muestra que las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, las cuales se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.