La amenaza lanzada por el congresista republicano Dan Crenshaw para declarar al crimen organizado como organizaciones terroritas e involucar al ejército de Estados Unidos, no es nueva.
Donald Trump amenazó con iniciar una guerra con México si el país no pagaba el hipotético muro que se construiría en su administración.
Estos datos nos hace recordar que por años las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América han sido entrenadas en escenarios de guerra.
Estos escenarios incluyen a México como un país de alto valor estratégico para su seguridad nacional.
Zacatecas es la hipotética sede de una última batalla que culmina con la invasión estadounidense a nuestro país.
Jorge Alejandro Medellin, reportero investigador dedicado a los temas militares y de seguridad recordó la publicación del libro The Next War, en 1998.
Weinberger publicó el libro THE NEXT WAR, un compendio de escenarios para juegos de guerra en el que se incluye a México
— Jorge A. Medellín (@JorgeMedellin95) March 10, 2016
El libro fue escrito por el ex secretario de Defensa de los EUA, Caspar Weinberger.
El funcionario de la administración Reagan ubicó diversos escenarios de conflicto para la Unión Americana.
En el caso específico de México, Weinberger considerá que era el único país de América Latina que podría ser invadido militarmente.
El libro, detalla el “Plan operativo del Pentágono para la liberación de México”, un escenario de afectación por crisis institucional acompañada de una gran corrupción y proliferación del narcotráfico.
En este contexto EU decide invadir el país.
La narración
De acuerdo a la narración del operativo militar estadounidense, recordado por Medellín, el presidente Lorenzo Zapata es asesinado.
Un hombre de izquierda y jesuita llamado Eduardo Francisco Ruiz, toma el poder; nacionaliza la industria y cierra la relación con los Estados Unidos.
En ese escenario –descrito en 1998- Ruiz se vincula con los sectores radicales y genera las condiciones para crear un narco-estado.
El rompimiento final con los Estados Unidos se da por los reportes que la DEA y otras fuentes de inteligencia entregan al gobierno estadounidense.
“De hecho, el juego de guerra de Weinberger indica que las fuerzas armadas mexicanas se dividen ante la invasión / Los leales del presidente se van con él a Zacatecas y Chihuahua y los que se rinden sin combatir se quedan en la Ciudad de México”.
La narración la hizo el periodista a través de diferentes mensajes.
El libro detalla la realización de una invasión relámpago por parte de las fuerzas estadounidenses.
En el cuso de la invasión, el secretario de Relaciones Exteriores asaltaría “la residencia oficial de Los Pinos. Para entonces el presidente habría huido”.
El canciller, cabeza de la asonada, habla a Washington con el alto mando del Pentágono.
Éste comunica al presidente de los acontecimientos, y dada la reputación del Canciller, legitima al gobierno provisional.
La invasión terminaría con un ataque demoledor al Ejército Mexicano que se concentra en la sierra de Zacatecas.