Zacatecas, Zac.- Las acciones emprendidas para mitigar la pandemia y la rápida respuesta en acciones para la recuperación económica colocan a Zacatecas como ejemplo nacional en políticas públicas en esta materia, destacó el Secretario de Economía Carlos Fernando Bárcena Pous ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del estado.
 
Al comparecer como parte de la Glosa al IV Informe del Gobernador Alejandro Tello, el funcionario resaltó los datos del IMSS, del INEGI y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que demuestran que las acciones emprendidas colocan al estado en tercer lugar en recuperación de empleos.
 
Asimismo, se posicionó como tercer lugar en el índice de desocupación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y en segundo lugar nacional por las acciones emprendidas para mitigar los efectos de la pandemia.
 
Bárcena Pous expuso los temas que demuestran la rápida reacción de empresas y empresarios de Zacatecas, ejemplo nacional en recuperación de la economía. Zacatecas fue ubicado en segundo lugar nacional en la intervención de políticas públicas por la crisis ocasionada por COVID-19, según un estudio del CIDE y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.
 
Destacó que diseñaron programas específicos como el de Estímulos para la Conservación de Empleos Informales, que tuvo 2 mil 337 beneficiarios con 11.2 millones de pesos; de Estímulos para la Conservación de Empleos Formales, con 1 mil 422 beneficiarios con 8.9 millones y el Emergente para el Sector Artesanal, que alcanzó la meta de 100 beneficiarios con 1.5 millones.
 
Sobresalió la labor de Fondo Plata con el Programa de apoyo a empresarios y empresas por contingencia COVID 19, cuyo otorgamiento de financiamiento va en 23.9 millones de pesos a 208 empresas, y que aún tiene disponibilidad para continuar beneficiando empresas.
 
Por medio de Programa Impulso para tu empresa Zacatecas + NAFIN han otorgado, a la fecha, 70 créditos por 151.3 millones de pesos; tiene una bolsa disponible de 54.9 millones más.
 
La situación sobre el empleo en Zacatecas ha reflejado una recuperación del 61 por ciento en los pasados tres meses, luego de la pérdida de 6 mil 992 plazas de febrero a junio de este año. Chihuahua, Tabasco y Zacatecas han presentado mejor recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, según datos del IMSS.
 
El Secretario de Economía indicó que, en los meses julio, agosto y septiembre se han recuperado casi 4 mil 300 empleos formales, lo cual coloca a Zacatecas en el tercer lugar nacional en el índice de recuperación de empleo, según datos del IMSS.
 
Según información del INEGI, Zacatecas está en el tercer lugar nacional en la tasa de ocupación de la ENOE con 97.4. Queda 17 lugares muy por arriba de la media nacional. Presenta una tasa de 2.6 puntos, junto a Campeche con 2.5 y Veracruz con 2.2, es decir, está entre los tres estados mejor colocados por encima de la media nacional, que está en 5.2.
 
El funcionario resaltó que hay estados que marcan hasta 8 por ciento del mismo indicador; para los estados de la región centro-norte, Zacatecas quedó como el estado mejor posicionado.
 
Sobre los sectores que reportan más empleo formal generado en lo que va de la administración, informó que el primero es la industria manufacturera, que incluye a la automotriz, con 43 mil 419 empleados; la construcción, 16 mil 474; servicios para empresas y hogar, 17 mil y el comercio al por mayor, 12 mil 661.
 
Los cinco municipios con mayor empleo formal son: Zacatecas con 27.3 por ciento; Fresnillo, 21.9 por ciento; Guadalupe, 17.3 por ciento; Calera, 5.92 por ciento y Mazapil, 3.25 por ciento.
 
Respecto a los registros patronales por municipio, lo que representa empresas formales instaladas, informó que fue todo un reto evitar el cierre y Zacatecas quedó en primer sitio con 2 mil 806 registros, seguido por Guadalupe con 2 mil 185, Fresnillo con 2 mil 137, Río Grande con 486 y Jerez con 465.
 
El Secretario destacó las estrategias para continuar con la recuperación económica en tres ejes de acciones fundamentales: apoyos a empresas y negocios formales e informales, con casi 3 mil 800 unidades económicas apoyadas; más los créditos directos de Fondo Plata e indirectos, con el programa Impulso con NAFIN.
 
Sobre la tercera estrategia comentó que hay trabajo continuo para la promoción y colocación de plazas, con reclutamientos virtuales, ferias de empleo virtuales, principalmente para la minería, proyectos comerciales y varias ampliaciones del sector industrial, además del impulso para la industria de la construcción con la reactivación de la obra pública.
 
Asimismo, el funcionario expuso temas como: Producto Interno Bruto Estatal, el indicador trimestral de la actividad económica en el estado, inversión extranjera directa, remesas, exportaciones, salarios y la creación de la Agencia Estatal de Energía.    
 
Además, agradeció a las y los diputados su colaboración sobre la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con la aprobación de la ley para la creación de los Centros de Conciliación Laboral de Zacatecas, con lo que mejoran las condiciones de competitividad a través de la puesta en marcha de dichos centros y de tribunales laborales en el estado, para lo cual se gestionaron 34 millones de pesos ante la federación.
 
También reconoció la publicación de la ley de Mejora Regulatoria, lo que posibilita reducir los trámites para la apertura de empresas y se regula los trámites en los municipios para la instalación de infraestructura pasiva para telecomunicaciones, lo que facilitará alcanzar una cobertura del 80 por ciento de internet en el estado.
 
Destacó que se prevé una recuperación total de los empleos formales perdidos, en marzo del 2021; sobre el futuro económico aseguró que hay cosas muy positivas que ayudarán a impulsar a Zacatecas: un nuevo proyecto minero con una nueva forma de trabajo con compromiso social, ampliaciones en la industria manufacturera y la llegada de nuevas marcas de tiendas, lo que debe promover mayor desarrollo.
 
Aseguró que los recursos del Fondo Minero ayudarán a la derrama económica de la construcción; señaló como un reto la regulación de las telecomunicaciones, que deberá promover un desarrollo vigoroso de este mismo sector y refirió que un comité de proveeduría del Cluster Minero fortalecido debe acelerar la cadena de proveeduría de la industria manufacturera y minera, lo que será muy positivo para el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here