Zacatecas, Zac., 20 de julio de 2022. De acuerdo con el Informe de Seguridad que da a conocer cada mes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Zacatecas se encuentra fuera de los estados con el mayor índice de homicidios dolosos en el país.

Así como entre los 23 estados que registraron una disminución en este rubro.

En el Informe presentado la mañana de este miércoles en la conferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que la reducción en homicidios dolosos se mantuvo durante junio, con 13.4 por ciento,

Esto, como resultado de la estrategia implementada en los 32 estados del país.

Sobre la variación porcentual de las víctimas de homicidio doloso, 23 entidades federativas presentaron una disminución.

Entre las que se encuentran Zacatecas, con menos 15.6 por ciento. Que lo coloca en el lugar 10 de los estados que tuvieron decrementos en las cifras.

En tanto, nueve entidades federativas presentaron un incremento en ese delito, como son Colima, Hidalgo, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios en el periodo enero-junio 2022 disminuyeron 14.5 por ciento con respecto a enero-junio 2021.

Comparan 2022 y 2021

Comparativamente, 34 municipios registraron en el primer semestre de 2022 una disminución de 24 por ciento con respecto a similar lapso de 2021.

Entre los que se encuentra Fresnillo, Zacatecas. De forma particular, tuvo un decremento de 37.4 por ciento con respecto a similar periodo del año pasado.

Este Informe de Seguridad se obtiene de los reportes que las 32 fiscalías y procuradurías estatales enviaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Subrayó que ello refleja el trabajo coordinado entre los Gobierno de México, los estatales y municipales.

Así como los resultados obtenidos por la Estrategia Nacional de Seguridad que lleva a cabo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en búsqueda de la recuperación de la tranquilidad y la paz social.