La Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estimó que los casos de COVID-19 podrían rebasar los 6 mil.

Leticia Ramírez Hernández, directora de la UAM, afirmó que para el 20 de agosto se podría observar un incremento acentuado de casos.

Publicidad

“Se verán picos o aumentos mayor de casos, y consecutivamente a estos días, se espera un decremento que será lento”, explicó.

Añadió que es posible que posterior a esta fecha, durante diez o doce días se vean datos muy parecidos.

De acuerdo a las “Proyecciones Estadísticas de Covid-19 a través del modelo Gompertz para la toma de decisiones en el Estado de Zacatecas”, se podrían alcanzar los 6 mil 890 positivos.

Dicho estudio fue realizado por la UAM, la Unidad de Psicología así como docentes de la UTEZ y de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

Leticia Ramírez explicó que para la realización de la investigación se utilizó el método Gompertz.

Este método se diseñó originalmente para describir la mortalidad humana y que ahora se aplica también en biología y en demografía.

El estudio indica que después del 20 de agosto, paulatinamente comenzarán a bajar los números aunque, explicaron, la disminución será lenta.

Añade que si el pico máximo se alcanzó en 5 meses, el decremento tomará un poco más para estabilizar la pandemia, posiblemente hasta 8 meses.

La académica de la UAZ afirmó que el desarrollo de la pandemia depende de la colaboración de las personas y de su compromiso de respetar las medidas diseñadas desde el Sector Salud.

“En base a lo que se observa es necesario seguir en casa, sobre todo considerándose que el pico de contagio está por venir y por consecuencia, el número de muertes será alto”.

La también integrante del Cuerpo Académico de Modelación Matemática Multidisciplinaria de la UAZ, enfatizó que fue hasta mayo cuando se pudo ajustar este modelo.

“No fue hasta el mes de mayo, ya con el modelo ajustado, que se pudo predecir lo que estaba ocurriendo”, enfatizó.

El repunte de los casos en el día 75 fue un cambio dramático en el comportamiento de la epidemia.

Este hecho, que normalmente se presenta solo al inicio de la pandemia, obligó a hacer ajustes al estudio y las proyecciones “han funcionado bien desde entonces”.

4 Comentarios

  1. I’ll right away grab your rss as I can not in finding your email subscription hyperlink or
    newsletter service. Do you have any? Kindly let me know in order that I
    may just subscribe. Thanks. cheap flights 3aN8IMa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here