25.8 C
Zacatecas
martes, marzo 28, 2023
InicioSin categoría56 mil kilos de heces de perro callejero consumen al mes los...

56 mil kilos de heces de perro callejero consumen al mes los guadalupenses

Published on

spot_img

Por cada 56 habitantes del municipio de Guadalupe hay un perro callejero, reconoció la dirección de servicios públicos de Guadalupe.

Esto representa, según estudios realizados por la UNAM, 855 kilos de heces fecales depositadas diariamente en el medio ambiente.

SAM_4442Jorge Luis Hernández Yasin, subdirector de los Servicios Públicos del ayuntamiento de Guadalupe, señaló que de 19 mil perros, el 15 por ciento son callejeros y permanecen en la vía publica hasta que el ayuntamiento comprueba que se trata de un can sin dueño.

Entonces, se procede a trasladarlos a el área de resguardo, a cargo de Ignacio Alberto Becerra Hernández, encargado de control canino municipal, donde los cuidan por no más de 7 días; después de ese plazo la mascota se canaliza a adopción y en algunos casos al sacrificio.

De acuerdo con Hernández Yasin, al final terminan resguardando 1 de cada 8 perros callejeros, pues por lo regular son reclamados dentro de las primeras 24 horas y en algunos casos, «por dueños irresponsables» que impiden erradicar la situación.

Según datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, cada perro defeca entre 250 y 300 gramos de excremento y 700 mililitros de orina diarios.

SAM_4438Con base a estos datos, los perros callejeros de Guadalupe producen 25 mil 650 kilos de heces y 61 mil 845  litros de orina al mes, que terminan en nuestras vías respiratorias.

Por tal motivo las autoridades se han avocado a concientizar a la ciudadanía y a los niños en las escuelas. En lo que va del año se han realizado 5 mil  asesorías para que las personas sepan escoger al perro según su estilo de vida, como alimentarlo y como jugar con él para que ese animal no termine en la calle.

Otra medida de prevención es la semana de esterilización, donde la meta son 1 mil 200 cirugías, esto a fin de evitar que los imprudentes saquen a la calle a sus perros y que el animal sea agresivo una vez que vive en la calle.

Latest articles

Analiza Cecytez las luchas de las mujeres en la sociedad civil

Para culminar la jornada de actividades conmemorativas en el marco del Día Internacional de...

Impacta Semujer en 30 municipios con Capacitaciones Regionales

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) impactó directamente en 30 municipios y atendió a...

En el Tianguis Turístico, promocionan el destino a niveles nacional e internacional

A través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el...

Beneficia SEDIF a cerca de 300 estudiantes con un espacio alimentario

El Gobierno de Zacatecas tiene como prioridad generar las condiciones para que las y...

More like this

Mi pobre angelito

La historia del niño que se queda solo en casa cuando sus viajes salen...

Presupuestan casi 37 mil millones de pesos para 2023

Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas del gobierno estatal, entregó, en tiempo y forma,...

¿Quiénes son los zacatecanos a quienes David Monreal dedicó «Vivas»

Como todos los años, el Jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonía del Grito de...