56 mil kilos de heces de perro callejero consumen al mes los guadalupenses

0
3832

Por cada 56 habitantes del municipio de Guadalupe hay un perro callejero, reconoció la dirección de servicios públicos de Guadalupe.

Esto representa, según estudios realizados por la UNAM, 855 kilos de heces fecales depositadas diariamente en el medio ambiente.

SAM_4442Jorge Luis Hernández Yasin, subdirector de los Servicios Públicos del ayuntamiento de Guadalupe, señaló que de 19 mil perros, el 15 por ciento son callejeros y permanecen en la vía publica hasta que el ayuntamiento comprueba que se trata de un can sin dueño.

Entonces, se procede a trasladarlos a el área de resguardo, a cargo de Ignacio Alberto Becerra Hernández, encargado de control canino municipal, donde los cuidan por no más de 7 días; después de ese plazo la mascota se canaliza a adopción y en algunos casos al sacrificio.

De acuerdo con Hernández Yasin, al final terminan resguardando 1 de cada 8 perros callejeros, pues por lo regular son reclamados dentro de las primeras 24 horas y en algunos casos, «por dueños irresponsables» que impiden erradicar la situación.

Según datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, cada perro defeca entre 250 y 300 gramos de excremento y 700 mililitros de orina diarios.

SAM_4438Con base a estos datos, los perros callejeros de Guadalupe producen 25 mil 650 kilos de heces y 61 mil 845  litros de orina al mes, que terminan en nuestras vías respiratorias.

Por tal motivo las autoridades se han avocado a concientizar a la ciudadanía y a los niños en las escuelas. En lo que va del año se han realizado 5 mil  asesorías para que las personas sepan escoger al perro según su estilo de vida, como alimentarlo y como jugar con él para que ese animal no termine en la calle.

Otra medida de prevención es la semana de esterilización, donde la meta son 1 mil 200 cirugías, esto a fin de evitar que los imprudentes saquen a la calle a sus perros y que el animal sea agresivo una vez que vive en la calle.