Si lo primero que se te viene a la mente cuando hablamos de cocina zacatecana es el Asado de Boda, andas muy limitado.
Pero quizá no los conozcas porque ya no se preparan o están a punto de ser olvidados por los zacatecanos
El Chef Edmundo Salazar nos platicó sobre algunos platillos muy ricos que están a punto de desaparecer porque ya nadie los prepara.
Pastel Eucarístico
Este tipo de pasteles se elaboraban en conventos ubicados en el semidesierto zacatecano. Tenía una cobertura de crema de almendras pero su técnica de preparación es tan compleja pero extraordinaria para la época de su creación. Para su época, era toda una innovación.
Tarta Miraflores.
Era un pan de nuez bañado en almíbar, proveniente de la comunidad de Miraflores, de ahí su nombre.
Gordas de cuajada o de horno.
Antes eran llamadas “Marquesote”.Su peculiaridad es que se horneaban en latas de sardinas.Las gordas se siguen preparando pero no en todos lados se utilizan estos moldes tan originales.
Sopa de la Reina
Platillo elaborado en una hacienda de Mazapil.Se preparaba con gallina; se cocía en agua. Después su carne se molía en el metate junto con arroz y llevada al agua para crear un estilo de croquetas o albondiga.
Pastel Enchilado
Tamal de olla a base de masa batida con epazote y cilantro relleno de rajas de chile poblano y carne molida, hecho en ollas de barro.
Tortolitos
Se elabora con tortolitos o torcacitas hechas con de pipían verde con base de semilla de calabaza y hierbas verdes.
Carne Lagunera
Platillo preveniente de la región de Momax preparado carne de tortuga de presa. Se hierve con yerbabuena y tomillo dándole un sabor dulce. Se consume con nopalitos y chile ancho.