La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) reportó un aumento en la ocupación hotelera del 6 por ciento durante el fin de semana largo, lo que dejó una derrama económica de más de 16 millones y medio de pesos.
Eduardo Yarto Aponte, titular de la Sectruz, detalló que, en relación al mismo periodo del año pasado, la llegada de turistas que utilizaron los servicios hoteleros pasó de 7 mil 138 el año pasado a 7 mil 826 entre el 18 y el 19 de marzo.
Estimó que la promoción realizada a las zonas arqueológicas de La Quemada y Altavista -ubicadas en los municipios de Villanueva y Chalchihuites, respectivamente- fueron un factor para aumentar el número de visitantes a la entidad.
El funcionario precisó que, en cada caso, se anunciaron eventos culturales desde el 18 de marzo, lo que alentó el turismo interno y propició visitas; en cada uno de estos centros ceremoniales asistieron en promedio 2 mil 500 personas.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por la Secturz, la ocupación hotelera alcanzó un 94.43 por ciento, con una derrama económica de 16 millones 770 mil pesos, 6 puntos porcentuales más que el año pasado, cuando alcanzó el 88.3 por ciento y 15 millones de pesos de recaudación para la industria hotelera.
Durante el puente de 2015, la ocupación hotelera apenas llegó al 63.77 por ciento y apenas se recaudaron 7 millones 380 mil pesos.