La Procuraduría Federal Del Consumidor (PROFECO), realiza un monitoreo de tiendas virtuales y gracias a este noto las irregularidades que existen en el 49% de las tiendas.
No quiere decir que las tiendas te roben o sean una farsa, lo que quiere decir es que no cumplen con los lineamientos que se han establecido para proteger al consumidor.
La Profeco realiza este monitoreo cada quince días y revisa que tiendas cuenten con domicilio físico, que el precio tenga un desglose de impuestos, un aviso de privacidad, que cuenten con métodos de cancelación, sus políticas de garantía y si el sitio pide autorización al cliente para recibir publicidad.
El problema es que de 924 tiendas evaluadas en el último periodo 206 no cuentan con política de cancelación, devolución o cambio, 161 no tienen aviso de privacidad y 115 no dicen nada acerca sus condiciones de envío.
Para proteger al consumidor esta instancia actualizará su Ley de Protección al Consumidor para adaptarse a las nuevas dinámicas y métodos de compra.
El mayor problema es que la Profeco solo atiende al consumidor desde el punto de vista tradicional y cuando se trata de dos personas haciendo negocios ya no pueden intervenir.
Aunque en estos momentos si tiene forma de sancionar en caso de que alguna empresa o vendedor incurra en alguna práctica abusiva, pero es un hecho que se necesita una legislación que contemple las nuevas prácticas que suceden en el comercio electrónico.