El Oficial Estatal de Movilización de Ganado de la Secretaría del Campo (Secampo) y personal del Comité de Fomento y Protección Pecuario (Cefopp) detuvieron una unidad que transportaba ganado sin aretes ni guías de movilización y tenían como destino el rastro de San Francisco de los Romo, Aguascalientes.
Con apoyo del personal de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso detuvieron la unidad en la que encontraron un bovino moribundo, otro muerto y uno más en canal, de los cuales, sólo uno llevaba sobrepuesto el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siiniga), lo que generó la sospecha de que era ganado robado.
El conductor de la unidad móvil fue entregado al jefe de movilización de la Subsecretaría de Ganadería de la Secampo, Cesar Rodríguez Rodríguez, a quien reconoció que no eran de su propiedad y explicó que fue contratado para llevar los tres animales al citado rastro.
Tal situación viola el Artículo 120, Fracción I, inciso A, de la Ley de Fomento a la Ganadería que no permite movilizar animales muertos. Por lo cual, levantaron el acta circunstanciada, donde constan los ilícitos y la violación a la norma zoosanitaria 031 y 04, que amerita una multa de 2 mil unidades de salario actualizado.
La Secampo y Sefopp tienen tres volantas que supervisan los puntos centro, que comprende Fresnillo,Zacatecas y Guadalupe; noreste, San Luis Potosí, Villa de Cos y Zóquite, así como la de los Cañones de Juchipila y Tlaltenango.
Las volantas tienen el cuidado especial para proteger la certificación de Zona A que tiene Zacatecas, como estado libre de tuberculosis, la que permite la exportación del ganado. La supervisión es permanente para evitar que dañen el estatus sanitario al estado, dijo César Rodríguez.
Con los estados limítrofes, como San Luis Potosí, que está en Zona B por la prevalencia de tuberculosis, cuidan que cualquier ganado que venga de ahí tenga los documentos de Sagarpa y Senasica: el certificado zoosanitario de movilización, la guía de tránsito, el permiso de internación y la cintilla metálica que permite llevar el ganado al rastro para su sacrificio.
En el caso de Aguascalientes, hay antecedentes de que ahí se sacrifica ganado sin verificar procedencia, como el caso de estos tres animales, por lo que los detuvieron y levantaron el acta de retorno al lugar de origen, hasta que muestren el documento de movilización de ganado; el nombre del vendedor del animal, el comprador y el destino.