La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario al medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, indicado para tratamiento de COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que presentan mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave.
Tras un riguroso análisis, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) determinó que Paxlovid cumple con todos los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización. Esto representa que la población podrá disponer del primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y reducir la mortalidad derivada del contagio por COVID-19 bajo estricta supervisión y recomendación médica.
Además, Paxlovid cuenta con la autorización de otras importantes agencias de salud del mundo como la Food and Drugs Administration (FDA) de EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre otras. Con la autorización en México, se permitirá seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad.
“La aprobación por parte de Cofepris para comercializar el medicamento Paxlovid marca un hito en la lucha contra COVID-19, una enfermedad que tomó desprevenida a la humanidad, pero que gracias a la colaboración y a la innovación médica permitió hacerle frente en un tiempo récord. Estamos muy emocionados, porque pronto la población contará con más herramientas médicas para hacer frente a las complicaciones graves derivadas del contagio del coronavirus, sobre todo en un momento crítico en el que los contagios han aumentado. Seguimos firmes con nuestro compromiso de poner a disposición de cada vez más personas los nuevos tratamientos que tienen un impacto positivo en la salud y la calidad de vida”, comenta Juan Luis Morell, Director General de Pfizer México.