No importa si son legisladores pro gubernamentales o férreos críticos al gobierno estatal. Cada diputado de la 61 Legislatura ejerce más de 9 millones de pesos del presupuesto de la Cámara de Diputados.
De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), cada uno de los legisladores de Zacatecas, de izquierda de derecha, oficial o independiente, tiene la capacidad de mover 9 millones 745 mil 802.30 pesos al año.
Algo así como 812 mil 150.23 pesos.
Pero además, el IMCO ubicó a los legisladores zacatecanos como los quinto mejor pagados a nivel nacional.
De acuerdo al documento Informe Legislativo 2016, dado a conocer por el IMCO, el presupuesto de la Cámara de Diputados para el presente año es de 292 millones 374 mil 85 pesos.
Sin embargo, el 56.3 por ciento se destina al rubro de Servicios Personales; el resto de los recursos se asigna en un 23.7 por ciento a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.
Además, el 17.5 por ciento va a Servicios Generales; el 2.0 por ciento a Materiales y Suministros y el 0.5 por ciento a otros rubros.
El IMCO advierte que “el número de diputados locales es establecido por cada congreso, la única regla es que debe ser proporcional al número de habitantes; en la práctica, cada quien entiende de forma distinta esta proporcionalidad”.
En el caso de Zacatecas, cada diputado local representa a 52 mil 947 personas.
Si los legisladores distribuyeran el dinero que manejan de manera proporcional entre los zacatecanos que representan, a cada habitante le corresponderían 184 pesos con 7 centavos.
De acuerdo al estudio realizado por IMCO, los diputados locales zacatecanos se encuentran entre los primeros cinco lugares con los legisladores mejor remunerados de forma bruta mensual.
Los mejores pagados son Guanajuato, Chihuahua, Sonora y el estado de México; después de Zacatecas se ubican San Luis Potosí, Nayarit, Chiapas, Yucatán y Baja California.