La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pretende generar economías con el congelamiento de las rentas, la suspensión de servicios, vehículos, publicidad, festejos y ajuste de nóminas, de acuerdo al plan de austeridad presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El proyecto, presentado por escrito por Guzmán Fernández, contempla 23 rubros donde se pretenden reducir el gasto con diversas medidas de austeridad.
A pesar de ello, la SHCP no reintegró los 130 millones de pesos que retuvo a la UAZ, ante la falta del pago de sus impuestos.
Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, aseguró que con las medidas presentadas al Subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, pretenden disminuir el gasto superfluo de la Universidad.
Aseguró que entre las acciones de austeridad destaca el congelamiento de las rentas, la suspensión de servicios, vehículos, publicidad, festejos, ajuste a la nómina, entre otros, decisiones tomadas por el Consejo Universitario.
Asimismo, anunció que se realizará una auditoría a la nómina para detectar a aquellos docentes que cobran en la UAZ y aparte trabajan en el gobierno estatal.
Sin embargo, los recursos retenidos por la SHCP no les fueron devueltos; ante ello, Guzmán Fernández informó que se solicitó un recurso a la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por 70 millones de pesos, para pagar la quincena a los trabajadores de la UAZ.
Desde el jueves, Guzmán Fernández se comprometió a diseñar un plan que posibilitara la reestructura financiera de la UAZ.
En tanto, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de la entidad, felicitó al Rector de la UAZ por la firme convicción de realizar todos los esfuerzos posibles para sacar adelante a la Universidad, y reconoció la voluntad que se tiene para llevar a cabo un ajuste financiero en esta nueva etapa.
Asimismo, adelantó que el próximo jueves serán recibidos por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con quien acordarán una solución para cerrar el año, tanto para la Universidad como para el gobierno estatal.
Tello Cristerna se dijo confiado en la sensibilidad del titular de la SHCP para aportar una solución viable a la difícil situación que está pasando Zacatecas; “de nuestra parte hay toda la voluntad y estoy seguro que vamos a salir adelante, y esta difícil situación la vamos a revertir para que durante los próximos cinco años no estemos quincena tras quincena en este predicamento”.