Luego de una batalla que inició en el mes de febrero y terminó el pasado 4 de diciembre, los habitantes de la capital del estado contarán con autoridades electas que tendrán que enfrentar decenas de problemas que, en algunos casos no se resolverán.
El triunfo de Soledad Luévano Cantú, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y posterior caída debido a un acto anticipado de campaña, así reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevarón al ayuntamiento capitalino (y a los habitantes de la ciudad) a no contar con alcalde por espacio de 4 meses.
Fue hasta la elección del pasado 4 de diciembre cuando se hizo formal el triunfo de Judit Magdalena GUerrero López, candidata del Partido Revolucionario Institucional (y partidos aliados) a la alcadía capitalina.
Sin la presencia de Morena, el triunfo fue fácil.
El problema radica en los pendientes (algunos de ellos añejos) que tienen la capital del estado en diferentes rubros.
En cuatro entregas tematizadas hacemos un balance de los problemas que encuentra López Guerrero al tomar protesta como alcaldesa de la capital del estado; algunos de ellos no se resolverán en 21 meses… o quizá no se resolverán nunca.
En el caso del agua, el nuevo gobierno tendrá que romper con el esquema de morosidad en el que incurren los ciudadanos para no pagar el agua así como las incontables tomas clandestinas que hay en la ciudad.
La entrega puede leerla aquí.
Para la administración pública municipal quizá no sea prioridad dar por terminado el asunto de los límites territoriales, especialmente con Guadalupe, pero para los ciudadanos que habitan en Tres Cruces es importante tener la certeza que donde pagan impuestos pueden votar
La entrega puede leerla aquí.
En la capital hay 10 mil 500 hectáreas de cultivo. Pero los campesinos del municipio sólo producen para el autoconsumo sin aspirar a colocar sus productos fuera de la ciudad.
Desde aquí puede acceder a leer el reportaje.
Para la Organización de las Naciones Unidad (ONU), la capital del estado tendría que contar con más de 400 policías; sólo hay 180 uniformados que no pueden atender a todos los ciudadanos de la capital de forma eficiente.
El reportaje puede consultarlo aquí.