13.8 C
Zacatecas
miércoles, junio 19, 2024

A través de jornadas de salud se construyen entornos escolares de paz

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Con el objetivo de fomentar la conciencia sobre la importancia de la salud mental y brindar herramientas a las y los estudiantes el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) para desarrollar un entorno de paz, se llevó a cabo la Jornada de Salud en el Plantel Miguel Auza.

Durante el evento, se realizaron diversas actividades como talleres, obras de teatro, dinámicas y pláticas impartidas por personal experto en psicopedagogía, cuyo eje rector fue informar sobre la identificación temprana de problemas emocionales y prevención de los mismos.

La Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, informó que la comunidad estudiantil es la parte más importante de la Institución; por ello, se impulsan actividades a través de los Centros Psicopedagógicos Regionales y se llevará el seguimiento de los alumnos atendidos, a través de los psicólogos de cada plantel, en coordinación con las instancias municipales.

“Iniciamos las Jornadas de la Salud en el Plantel Miguel Auza, con la meta de replicarlo en los 40 planteles y así lograr que ustedes, los jóvenes, tengan un desarrollo con base en ambientes escolares saludables y aprendan a gestionar sus problemas y emociones”, agregó.

“El Gobernador David Monreal Ávila tiene el objetivo de transformar la sociedad para llevarles bienestar y progreso, por lo que la educación es el único camino; por ello, no sólo está fortaleciendo los programas académicos, sino también, impulsa los Centros Psicopedagógicos”, finalizó la Directora del subsistema educativo.

Diálogo contra las violencias

Entre los temas que se abordaron durante la Jornada de la Salud fueron ansiedad, estrés, depresión, prevención de adicciones, violencia escolar y resolución de conflictos, que fueron distribuidos a lo largo de dos meses, con diferentes actividades.

La Jornada contó con la participación activa de las y los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de cuidar su salud mental.

Además, se promovió la interacción entre estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y de apoyo psicológico del Cobaez para construir diálogos que desemboquen en prevención de violencias y construcción de paz.

La actividad benefició a 534 alumnos, 360 padres y madres de familia y 41 maestros, quienes recibieron asesoría por parte de los Centros Psicopedagógicos, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Centro de Salud, Instituto Municipal de la Mujer, DIF municipal y la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

De igual manera, participaron, el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), del Municipio de Juan Aldama y la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), del municipio de Río Grande.

Las autoridades educativas que estuvieron presentes fueron: el Director del Plantel Miguel Auza, Gaspar Salas Guangorena; la Directora Académica, Josefina Martínez Flores; el Director Académico, Milton Muñoz Navia; el Coordinador de Zona 1 y 2, Carlos Espino Salazar; las Psicólogas Mayra Teresa Carrillo Cortés y Rosario del Pilar Sauceda Gutiérrez; y el psicólogo Dagoberto Herrera Gaytán.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img