Ganar un Oscar es el máximo reconocimiento para muchos y no es para menos ya que cada año, en la gala de los premios se dan cita los actores, actrices y directores más reconocidos.
Pero aunque pienses que Yalitza esta rompiendo esquemas y ha revolucionado la historia, no es la primera mexicana en ser nominada durante los 91 años de los premios.
Y las nominadas son…
La primera que debes conocer es a Katy Jurado, actriz tapatía que nació en 1924 y nominada en 1954 (apenas tenía 30 añitos) como mejor actriz de reparto en la cinta Broken Lance, no sólo fue la primer mexicana, si no también la primera latina en ser nominada.
En 2002 la veracruzana Salma Hayek quien había iniciado en telenovelas alcanzó su nominación a mejor actriz por su actuación en Frida.
Luego fue Adriana Barraza, originaria de Toluca de Lerdo quien en 2006 fue nominada a mejor actriz de reparto por su desgarrador papel en Babel.
La siguiente ha entrado en conflicto pues mientras hay quien la considera talento nacional, otros sólo creen que nació en el país. Lupita Nyong’o nació en la Ciudad de México y ganó la estatuilla como mejora actriz de reparto por su papel en 12 años de esclavitud.
Y bueno, en pleno 2019 tenemos dos actrices mexicanas nominadas a estos galardones Marina de Tavira como mejor actriz de reparto y Yalitza Aparicio como mejor actriz, ambas por su actuación en la cinta Roma del director Alfonso Cuarón.
Ahora sólo falta esperar a ver si Yalitza o Marina se convierten en las siguientes mexicanas en tener uno de estos galardones.