Adeudan municipios 532 mdp; dos concentran el 64 % de la misma: SHCP

0
1515

Entre prestamos de la banca privada, banca de desarrollo y emisiones bursátiles, los municipios de Zacatecas adeudan 532 millones de pesos; de esta cantidad, el 64 por ciento está concentrado en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.

De hecho, sólo seis municipios, entre ellos Fresnillo, no tienen deuda pública ante instituciones financieras públicas o privadas.

panoramica

De acuerdo al documento «Las obligaciones financieras de municipios», emitido por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establece que Guadalupe y Zacatecas suman 343 millones de pesos de adeudo.

Guadalupe mantiene un adeudo -hasta el segundo trimestre del año- de 179.7 millones de pesos; el total del endeudamiento lo mantiene con la banca comercial.

En tanto, Zacatecas registra una deuda de 163.3 millones de pesos; 123.3 millones los adeuda a la banca comercial mientras que los 40 millones restantes, a la banca de desarrollo.

Le sigue Ojocaliente quien, de acuerdo al reporte de la SHCP, adeuda 30.7 millones de pesos, el 5.6 por ciento del total de adeudos de los 58 municipios; Sombrerete adeuda 18 millones de pesos, el 3.4 por ciento y Río Grande, con 12 millones de pesos, el 2.25 por ciento.

El documento de la SHCP revela que los municipios  que no mantienen adeudos son: Cañitas de Felipe Pescador, Joaquín Amaro, Mazapil, Mezquital del Oro, Moyahua y Fresnillo.