Con el fin de fortalecer relaciones empresariales entre productores locales, comercializadores y proveedores internacionales, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2018 Food Show, con sede en el Palacio de Convenciones, del 19 al 21 de julio.
«Aquí, los productores tendrán la oportunidad de difundir y promover sus productos, ampliar sus redes comerciales, a través de stands de exhibición, y generar vínculos, que es lo más importante. Demostremos a todo el mundo que lo hecho en Zacatecas es sinónimo de garantía y calidad», afirmó el mandatario.
En la exposición están presentes firmas de once países: Canadá, Japón, Corea, Vietnam, Italia, Alemania, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Argentina, así como Estados Unidos y la entidad de Jalisco; estos últimos dos, acudieron en calidad de invitados especiales.
La exposición generará una derrama de 50 millones de pesos para Zacatecas, en materia de negocios, de los cuales, durante la organización del evento, se lograrán acuerdos con un valor de 10 millones de pesos, ayudando a la entidad a ser una potencia nacional en la producción de alimentos.
A la par, Gobierno del Estado promueve la tecnificación del campo, construcción de infraestructura hidráulica y los créditos financieros para desarrollar el sector agroindustrial, de tal modo que hoy Zacatecas cuenta con 17 alimentos enlistados en los tres primeros lugares de producción en México.
Entre los principales productos, explicó Tello, está el frijol, chile seco, cebolla, tomate verde, ajo, tuna, zanahoria, guayaba, maíz y avena forrajera, carne caprina, lechuga, uva frutal e industrial, semilla de calabaza, además de cera en greña y lana de oveja.
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, precisó que Zacatecas debe sumarse al auge que tiene a México como el décimo exportador de alimentos a nivel mundial, para lo cual se requiere planear las cosechas, darles valor agregado y una buena comercialización.
En materia de ganadería, anunció que el rastro TIF de Jerez recibió la certificación para el sacrificio de especie y envasado de carne bovina, lo que permitirá en próximas semanas la venta de alimentos en Medio Oriente.
Adolfo Bonilla agregó que las estrategias de fortalecimiento del campo se concentrarán en mejorar los precios de comercialización, reducir costos de producción e incrementar los rendimientos de las cosechas, con el fin de posicionar a Zacatecas como una potencia agrícola.