Al buen entendedor pocas palabras: frases zacatecanas

0
9815

En el Trochilero ya nos dimos cuenta que lo zacatecano sale sin querer, en ediciones anteriores ya les habíamos dejado un diccionario muy a la zacatecana; así que en esta ocasión les traemos unas cuantas frases que todo el “local” dice cantadito. Si ustedes conocen más háganoslas saber para seguir complementando.

Avenida_Hidalgo_Zacatecas_Centro_Historico

Vamos a las tochas de la fayu

Cualquiera que escuche esta frase realmente se sacará un poco de onda, pero las tochas son las tostadas para la cruda y la fayu es el clásico tianguis fayuquero.

Buenos días lede Dio´

Algo que tienen los zacatecanos es que hacen cortas las frases juntando las palabras, no sabemos si realmente es por practicidad o simplemente por “huevonada”.

¿Traes llaves para el refresco/chela? ¿tienes “abridor” de refrescos?

Palabras que por lo regular se escuchan en las comunidades pero eso de traer “abridor” para los refrescos ya se hizo popular en la capital, ya sea por decirlo en broma pero entre más lo dicen más normal lo toman.

Me duele el sentido

Cada que alguien dice esta frase realmente muchos no saben que pensar o a que se refieren con el sentido, pero lo descubrimos y cada que les duele esto simplemente quieren decir que tienen dolor en los oídos.

Me pica la espalda

Hablando de dolencias y no solamente en la espalda, cuando les “pica” algo es que tienen comezón ¿qué es tan difícil decirlo claro?

callejoneada1

Ocupo…

Los zacatecanos cambian   el verbo «ocupar» cuando tienen alguna urgencia como “güey ocupo dormir, estoy desvelado”.

Haz de cuenta

Al comenzar una historia, platica o simplemente al “chismear” todo comienza con un “haz de cuenta” ¿por qué? no lo sabemos, pero si la escuchan es que viene un buen chisme así que presten atención y “hagan de cuenta…”

A las bravas

Esta es de las más obvias pues si hacen algo a las “bravas” es que lo harán rápido o que simplemente lo harán sin pensar las consecuencias, aquí los significados pueden variar mucho.

“Ey”

Pareciera que en Zacatecas hay una aberración por cambiar las palabras, aquí otro claro ejemplo el “ey” para afirmar cualquier cosa; aunque a muchos no les agrada cuando les responden así pues lo sienten un tanto evasivos pero simplemente es una manera muy peculiar de decir que sí.

Para llevar o llevar comiendo

¿perdón? Si, en muchos establecimientos de comida utilizan esta frase que es confusa para muchos pero lo que realmente quieren decir es ¿se lo va a comer ya? Una pregunta difícil para los indecisos.

¿me lo ferea?

Cuando alguien tiene un billete grande y quiere cambio, aquí es muy común escuchar esta palabra en el día a día.

¿Traes laira?

Si escuchas esto es por que te está pidiendo un encendedor, no tienes por que preocuparte.

11822323_1595719147343826_1122236101038907022_n