El Director General del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), David Penchyna Grub, se comprometió con el Gobernador Alejandro Tello a hacer de 2017 un buen año para la vivienda en la entidad, ya que se pretende entregar hasta 4 mil créditos en beneficio del mismo número de familias zacatecanas.
Este martes, el Gobernador Tello y el Director David Penchyna realizaron una gira de trabajo en la capital zacatecana y el municipio de Guadalupe para firmar un convenio en materia de vivienda, dar a derechohabientes 207 nuevos créditos, entregar escrituras por cancelación de hipotecas, cheques con devolución de saldo de subscuenta de vivienda y reconocer a empresas denominadas de 10 por pagar a tiempo las cuotas de sus trabajadores.
En el Centro Platero, el Director General de Infonavit detalló que de 1972 a la fecha, dicha institución ha financiado más de 60 mil viviendas en Zacatecas; además, actualmente tiene inscritos 114 mil trabajadores formales, de los cuales más de 60 mil ya califican para un crédito.
Dio a conocer al Gobernador Tello y a decenas de asistentes al evento, que el Infonavit inició este año con la meta de dar 3 mil 500 créditos, pero hay la disposición de llegar a los 4 mil, máxime que actualmente la entidad tiene una cartera vencida baja.
Dicho anuncio fue celebrado por el Gobernador Tello, en el entendido que representa grandes beneficios, ya que la entrega de un crédito significa, además de garantizar un techo a cientos de familias, derrama económica para diversos sectores.
En ese sentido, el mandatario reconoció a las más de 4 mil empresas asentadas en Zacatecas que han hecho los pagos de las cuotas de trabajadores con puntualidad; algunas de ellas de manera simbólica recibieron un reconocimiento, mientras que 79 personas obtuvieron la cancelación de sus hipotecas.
Alejandro Tello aprovechó para reforzar su compromiso con el impulso a la creación de más viviendas dignas para los zacatecanos; refirió que por ello existe una Subsecretaría de Vivienda de Gobierno estatal y, además -dijo-, su administración trabajará de la mano con el Infonavit a favor de dar más beneficios en la materia.
El Jefe del Ejecutivo aseguró sentirse parte de la familia Infonavit, ya que su padre fue el primer delegado en Zacatecas, época en que se construyeron las colonias Tres Cruces y Pedro Ruiz González y la apuesta es que haya más lugares donde la gente tenga certeza y tranquilidad por tener un patrimonio.
Según datos del Director General de Infonavit, el año pasado la institución entregó en Zacatecas 3 mil 522 créditos para vivienda nueva o mejoramiento de casa; además, se informó que a partir de este año aumentará la capacidad de crédito de los trabajadores cotizantes sin importar los decídeles de ingreso, ni tampoco subirá la tasa de interés.
Durante el evento se recordó al fundador del Infonavit, Jesús Silva-Herzog, quien recién falleció. Se dijo que hace 45 años tuvo la imaginación y el atrevimiento de crear una institución de Estado, administrada por los trabajadores al servicio de unas de las causas más importantes de la vida que es conseguir un patrimonio propio, donde construir sueños y mitigar las tristezas, dijo Penchyna.