21.8 C
Zacatecas
miércoles, mayo 22, 2024

Aprueba Copladez programas especiales para el desarrollo social y económico de Zacatecas

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Durante la primera Sesión del Comité Técnico de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez) 2023, por unanimidad, se aprobó el Programa Especial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Programa Estatal de Juventud; Programa Estatal de Seguridad y Programa Sectorial de Economía.

Con ello, Zacatecas avanza en la consolidación del proyecto de transformación, desarrollo, paz, bienestar y progreso, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, y que dará solución a los problemas públicos de cada uno de estos sectores sociales, señaló, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, coordinadora estatal de Planeación.

Contreras Rodríguez explicó que, con estos programas especiales, se fortalece el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027; además, se abona al desarrollo económico, a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a la atención de las juventudes, pero, sobre todo, a la pacificación del estado.

El Programa Estatal de Seguridad atenderá temas prioritarios como la prevención y el combate a la corrupción, la atención integral a las víctimas del delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y atención a grupos vulnerables de todas las regiones del estado.

El Programa Estatal de Juventud es el resultado de ocho foros regionales realizados en toda la entidad, y procurará fortalecer la educación, la cultura, la cohesión social, combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos económicos para las juventudes.

Derivado de un diagnóstico, surgió el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual, con siete objetivos, trabajará en eliminar la brecha de género y el adelanto de las mujeres en el estado.

En tanto, el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tiene cuatro líneas de trabajo, que consisten, de manera general, en disminuir los índices de violencias hacia las mujeres.

Potencializar los cuatros ejes tractores del Plan Estatal de Desarrollo, a través de la inversión a la infraestructura, apoyo a los sectores productivos, promoción de la sustentabilidad y la generación de empleos, es la prioridad del Programa Sectorial de Economía.

El Copladez está integrado por las y los titulares de las secretarías General de Gobierno, Finanzas, Función Pública, Administración, Desarrollo Social y Economía; por los alcaldes de los municipios de Zacatecas, Jerez, Monte Escobedo, Sain Alto, Gral. Francisco R. Murguía, Concepción del Oro, Ojocaliente y Juchipila, así como delegados federales.

Una vez que fueron aprobados estos programas especiales, serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img