Con gran éxito y lleno total de Plaza de Armas, este sábado inició el Festival Cultural Zacatecas 2017, Migración Sin Fronteras: La experiencia artística desde la multiculturalidad. En punto de las ocho de la noche inició el evento cultural más importante del año, el cual fue inaugurado por el Gobernador Alejandro Tello.
Después de la exitosa presentación de la cantante colombiana Totó La Momposina y del concierto de cumbia y vallenato del regiomontano Celso Piña, el mandatario invitó a los zacatecanos y turistas a disfrutar del Festival que tendrá una duración de nueve días.
Acto seguido, el Jefe de Ejecutivo acompañado de la Presidenta Honorífica del DIF, Cristina Rodríguez de Tello, presionó el botón de encendido de juegos pirotécnicos y, con ello, la administración estatal ofreció un espectáculo de luces que fue del gusto de los asistentes a la inauguración del evento que tendrá una programación de más de 220 actividades artísticas dirigidas a todas las edades y gustos.
En tanto, esta noche Totó la Momposina encantó a sus asistentes con su presentación, en la que mostró parte de la cultura musical de la Costa Caribe de Colombia, mediante una fusión de ritmos afrocolombianos, indígenas y españoles, con los cuales creó atmósferas festivas y carnavalescas que pusieron a bailar a los asistentes.
La cantante recordó a los asistentes que la cumbia nació del acervo cultural de Colombia, pero ahora pertenece a toda América Latina.
Al igual que la colombiana, Celso Piña también fue ovacionado por el público en su presentación, con la que dejó ver porqué ocupa ya un lugar privilegiado en la música nacional, gracias a la mezcla de sonidos tropicales que han sido conjugados con géneros y ritmos como el norteño, ska, reggae, rap, el R&B, el sonidero y otros.
Celso Piña brindó en la inauguración del Festival Cultural Zacatecas 2017 una visión desenfadada de la música, en la que los asistentes fueron partícipes y además hizo un llamado a la paz.
En concordancia con el Festival diferente, en la Plaza de Armas no se apartaron lugares para invitados especiales, sino que los zacatecanos y visitantes conforme llegaron ocuparon las primeras filas.