En un año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió 1 mil 678 reportes por eventos de violencia.
Ante ello, actualmente se cuenta con 26 elementos capacitados para brindar servicios de primer nivel.
Entre ellos, atención inmediata, de primer contacto y como primer respondiente.
Esto, en atención a las medidas de prevención y seguridad contenidas en el Dictamen de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género,
Además, se dispusieron tres radios patrullas para llevar a cabo los recorridos de patrullaje con perspectiva de género.
Este operativo da prioridad a las colonias en las que se ha detectado alta incidencia de delitos cometidos contra las mujeres.
Las Unidades de Policía Especializada para la atención de Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia operan de forma itinerante en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
No obstante, se brinda el apoyo a mujeres de otros municipios que así lo solicitan.
En lo que va del mandato del Gobernador David Monreal Ávila, la SSP, a través de la Policía Especializada, ha atendido 1 mil 678 reportes por eventos de violencia.
El 20.62 por ciento en el municipio de Zacatecas; el 34.45 por ciento en Guadalupe y el 28.67 por ciento en Fresnillo.
El balance
De los casos atendidos, 1 mil 510 de las víctimas son mujeres, 73 hombres, 76 familiares directos, 18 menores y un adulto.
Además, 1 mil 590 hombres fueron identificados como agresores, 76 mujeres, ocho familiares directos, dos padres y dos hijos.
Realizaron 102 puestas a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y 32 puestas ante el Juez Calificador.
Se han brindado 573 servicios de acompañamiento a mujeres, para presentar denuncia ante el ministerio público, en Centro de Justicia para Mujeres de la FGJE.
Además, se han realizado 1 mil 877 visitas domiciliarias a mujeres víctimas de violencia, que han reportado eventos, con el propósito de prevenir la violencia feminicida y cualquier tipo de violencias.
Asimismo, se han realizado 1 mil 877 entrevistas para identificación de mujeres Víctimas de Alto Riesgo, igualmente, con fines preventivos y de seguimiento de caso.
539 mujeres llamaron en busca de servicios de orientación y apoyo a la línea telefónica interna de la SSP, que atiende mujeres y niñas en situación de riesgo.
Además, 940 mujeres con eventos de violencia familiar fueron atendidas y se reservaron el derecho a interponer denuncia.
La Secretaría de Seguridad Pública, colabora con BANEVIM para la captura de casos y servicios de mujeres víctimas de violencia.
A través de esta herramienta, se han subido a plataforma 340 casos reportados por los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Trancoso, Juchipila, Jalpa, entre otros.
Para eficientar la actuación y atención de esta problemática, se ha fortalecido los servicios de atención inmediata a mujeres.
Esto, a través de la Unidad de Policía Cibernética.
La unidad ha atendido 682 reportes recibidos a través de redes sociales, de las cuales el 56.9 por ciento corresponde a mujeres usuarias que han reportado violencia digital.
A través de la Unidad de Policía Cibernética de la División Científica, se han ofrecido 53 conferencias para la prevención de delitos cibernéticos.