El porcentaje de desempleo entre personas con estudios de nivel medio superior y superior aumentó en Zacatecas en los últimos 17 años.
De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en el año 200 la tasa de desempleo entre profesionistas se ubicaba en 27 por ciento.
Este porcentaje aumento hasta 47 por ciento en 2017.
Esto ubico a la entidad en el lugar 17 entre los estados donde se registró un aumento en el desempleo de personas con estudios universitarios.
El estudio advierte que “el problema de México no es la falta de oportunidades laborales, en realidad es la precariedad de las existentes”.
“Durante las últimas cuatro décadas los mexicanos han visto mermar tanto la calidad de su empleo como de las oportunidades de negocio que existen en el país. Son dos caras de la misma moneda: la precarización del mercado laboral tiene una contraparte en la precarización del entorno empresarial. Las cifras son contundentes”, explica el IDIC.
A nivel nacional, de una población de 54.4 millones de personas denominadas como económicamente activas, es decir que buscan una ocupación y tienen la edad legal para hacerlo, 1.9 millones se encuentran desocupadas, el 3.6% del total, una proporción inferior a la que se observa en otras naciones.
“El primer problema que se debe citar es que el 47% de las personas desocupadas tenían algún grado de estudios a nivel medio superior o superior: a pesar de ser una minoría, los mexicanos que tienen mayores cualificaciones escolares enfrentan fuertes dificultades para encontrar una ocupación”.
“México vive el círculo vicioso, uno parecido a los que Dante describió en la Divina Comedia. En este caso es el pago al pecado de haber descuidado la educación, la actividad empresarial y la salud del mercado laboral. El resultado es un país que mantiene un crecimiento inercial de 2.5%, con altos niveles de pobreza y en donde existen algunas regiones que luchan por incrustarse a la globalidad y modernidad, sin que por ello representen a la realidad nacional”.