Autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental se reunieron con ecologistas zacatecanos para orientarlos respecto al proceso de denuncia por delitos ecológicos.
Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador estatal de Protección Ambiental, dio a conocer la manera en que deben actuar, desde encontrar un animal herido hasta advertir algún delito ecológico.
Agregó que el organismo descentralizado que él encabeza entró en funciones a inicios de 2017 y tiene como principal función crear y hacer regir las leyes de protección al medio ambiente, flora y fauna de todo el estado de Zacatecas
La Procuraduría Ambiental -detalló- ya recibe denuncias, realiza la investigación y sanciona a quien comete la falta, o si se considera un delito ecológico, de acuerdo con las leyes vigentes, se turna al Ministerio Público.
Los participantes acordaron llevar a cabo otra reunión de capacitación, donde los activistas presentarán casos específicos y permanecerán en constante comunicación con las autoridades ambientales.
Estuvieron presentes asociaciones como: Rescatistas Jerez, Mascotas Fresnillo, Dejando Huella, Rescatistas Independientes y Mascotas Pérdidas en Adopción; así como representantes de los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.