Inicio Blog

Trabajan SFP y municipios en acciones de participación ciudadana

0


 

Zacatecas, Zac., 17 de agosto de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un trabajo coordinado con los municipios del territorio zacatecano, trabaja en la difusión de herramientas que faciliten e incentiven a la ciudadanía a participar en el quehacer gubernamental.

Por lo cual, estará realizando una serie de capacitaciones, dirigidas alas y los promotores y ejecutores de programas de desarrollo social.

Esto, en materia de contraloría social, ética gubernamental y normatividad secundaria municipal.

En esta ocasión, asistieron Órganos Internos de Control (OIC), personal y presidentes municipales de Calera de Víctor Rosales.

Así como de Ángel Gerardo Hernández Vázquez y Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien llevó la anfitrionía.

“Desde el inicio de la administración que encabeza David Monreal Ávila, nos hemos propuesto ser el puente que una a la gente con el gobierno. Por lo cual es imprescindible que enlacemos esfuerzos para hacer partícipe a la ciudadanía en el combate a la corrupción”. enfatizó Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP.

Ayuntamientos formarán parte de este trabajo

Asimismo, dijo estar segura que con la información abordada se complementarán los diferentes mecanismos de desarrollo social de los ayuntamientos.

Como capacitación a Comités de Contraloría Social y el Sistema de Atención Ciudadana.

Por su parte Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, aludió que,

“nuestro compromiso es ir de la mano con el OIC, con la SFP y auditorías. Porque estoy convencido de que entre más auditado esté el municipio mayor transparencia y rendición de cuentas”.

Es importante mencionar que estos trabajos derivan del Convenio de Coordinación en materia de Control Interno.

Así como de Fiscalización, Prevención, Detección, Disuasión de Hechos de Corrupción y Mejora de Gestión Gubernamental, celebrado entre la SFP federal y el Gobierno del Estado de Zacatecas.

De igual manera en el Programa Anual de Trabajo de Ciudadanización y Contraloría Social 2022 en el Plan Estatal de Desarrollo, eje Política y Gobierno, línea estratégica Combate a la Corrupción.

Cumple Gobernador David Monreal al pueblo de Río Grande con entrega de apoyos a damnificados por las lluvias y granizada

0


 

Río Grande, Zac., 17 de agosto de 2022. El Gobernador David Monreal entregó paquetes de ganado a familias.

Que, en abril pasado, resultaron afectadas por las lluvias y granizada atípicas en Río Grande, Zacatecas.

Como lo hizo desde el primer día que ocurrió la contingencia, con atención y ayuda inmediata.

Tal como lo prometió, el mandatario estatal canalizó apoyos del programa Reactivemos la Ganadería.

Con un monto de 2.2 millones de pesos para respaldar a 47 familias que perdieron sus cabezas de ganado a causa de la creciente originada por las precipitaciones pluviales en distintas comunidades del municipio.

Sumado a la entrega de remolques a productores del campo, el Gobernador David Monreal otorgó paquetes de vientres de ovinos, caprinos y sementales a las familias.

A fin de que inicien el repoblamiento de sus hatos ganaderos, luego de la pérdida de casi 1 mil ejemplares.

En su compromiso con la gente del campo, a ello se suman casi 500 mil pesos. Que anteriormente se canalizaron a través del seguro catastrófico en coordinación con el Gobierno de México.

Y recordó que se ha avanzado por etapas, consistentes en la reparación y reposición de techos en las viviendas o locales comerciales. Así como con la entrega de paquetes alimentarios a las familias damnificadas.

“Estamos muy comprometidos con los campesinos, vamos poco a poco, y con la ayuda de las lluvias. Con la alegría que nos genera a todos los labriegos, nos va a ir muy bien, vamos a salir adelante”. expresó el Gobernador David Monreal.

El impulso al campo no termina

Tras entregar los apoyos del Programa Reactivemos la Ganadería, el mandatario estatal expuso los distintos esquemas de apoyo para el impulso del campo.

Como son los subsidios del diésel agropecuario, las ofertas en los tianguis agropecuarios, así como la próxima magna expo feria.

En la que se podrán adquirir insumos, sementales de calidad, maquinaria mayor y tractores nuevos y seminuevos.

En su participación, el Presidente Municipal de Río Grande, Mario Córdova Longoria, asentó que el Gobernador David Monreal Ávila cumple con hechos.

Ya que, desde el primer momento de haber ocurrido la granizada, atendió personalmente a las personas afectadas.

“Le damos la bienvenida al municipio, y porque sabemos que no viene con las manos vacías. Viene, principalmente, a cumplir los compromisos que hizo semanas atrás. A nombre de los productores de Río Grande, le doy las gracias por esta respuesta inmediata”, externó el alcalde.

El Gobernador David Monreal, acompañado por el alcalde Mario Córdova; Lyndiana Bugarín, subsecretaria de Ganadería.

Junto a Jaime Esquivel Hurtado, subdelegado regional de Programas para el Desarrollo, y J. Guadalupe Castillo Favela, presidente de la Unión Ganadera Local de Río Grande.

Quien, de manera simbólica, otorgó los apoyos a los productores Juan Manuel Almaraz Vázquez y Mariano Tonche Soto.

Gobernador David Monreal entrega patrullas y ofrece su respaldo a presidentes municipales de la zona norte en materia de seguridad

0

 

General Francisco R. Murguía, Zac., 17 de agosto de 2022. El Gobernador David Monreal Ávila entregó patrullas y equipo, a la vez que ofreció su respaldo a las y los presidentes municipales de la zona oeste-noroeste del estado en materia de seguridad pública.

Como un compromiso para devolver el bienestar, la tranquilidad y la paz social a las familias de la entidad zacatecana.

Encabezó la sesión ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Oeste-Noroeste en General Francisco R. Murguía (Nieves).

El mandatario estatal conoció la situación que guarda cada uno de los municipios en materia de seguridad.

Así como las condiciones y avances de certificación en las corporaciones policiacas.

Municipios que recibieron apoyos

En presencia de presidentes municipales y representantes de

  • Nieves,
  • Sombrerete,
  • Río Grande,
  • Cañitas de Felipe Pescador,
  • Sain Alto,
  • Juan Aldama,
  • Miguel Auza,
  • Chalchihuites y
  • Jiménez del Teúl

Quienes también se detallaron las acciones de fortalecimiento interinstitucional en materia de seguridad pública.

Asimismo, se desglosaron temas sobre la incidencia delictiva, avances en la evaluación de control y confianza de las corporaciones.

Así como Registro Público de Vehículos (Repuve), regulación de vehículos de procedencia extranjera.

Además de equipamiento e infraestructura de las comandancias y bases operativas.

En presencia de Manuel Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Así como autoridades del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, y del Centro Estatal de información.

Apoyo a agentes

Se dio a conocer que la labor para la depuración de cuerpos de seguridad, acreditación y certificación de los elementos policiacos.

Asimismo, se detallaron las acciones que, a través del Instituto de Formación Profesional, se realizan para capacitar a las corporaciones municipales y los lineamientos que se deben seguir para atender las solicitudes de evaluaciones de nuevos ingresos y permanencia de los agentes preventivos de seguridad.

Como parte del apoyo a los municipios, el Gobernador David Monreal dio cuenta de los apoyos dados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2002.

Destinaron 44 millones 919 mil 379 pesos para patrullas, motopatrullas, equipamiento e infraestructura.

Y para el mismo concepto, mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) 2022, se destinaron 38 millones 862 mil 676 pesos.

Que, gracias a su interés por reforzar a las corporaciones, se multiplicó a un monto conjunto de 82 millones 592 mil 758 pesos. Para dar un gran total de 124 millones 942 mil 484 pesos.

En voz de las y los presidentes municipales de la región oeste-noroeste, el alcalde de Nieves, Javier García Castañeda, agradeció la visita del Gobernador David Monreal, también presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, por el respaldo brindado a cada uno de los municipios para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, y resaltó que, con trabajo conjunto, se podrán lograr los resultados que espera la ciudadanía.

Gobernador David Monreal rehabilita jardín de niños que atiende a alumnos de escasos recursos en Río Grande

0

 

Río Grande, Zac., 17 de agosto de 2022. Decenas de estudiantes, maestras y maestros del preescolar “Niños Héroes”, en Río Grande, contarán con un plantel más digno, gracias a los trabajos de rehabilitación del plantel que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila..

El cual ha dejado de manifiesto su interés en mejorar las escuelas de Zacatecas. Porque, ha dicho, está empeñado en robustecer a la educación para alcanzar el bienestar social.

Durante su gira de trabajo por este municipio, el mandatario supervisó los avances de reconstrucción de dos aulas didácticas.

Así como los servicios sanitarios y la dirección, además de la sustitución del piso de concreto en la plaza cívica de dicho plantel. También trabajos en los que se hace una inversión de más de 350 mil pesos.

Al reunirse con las y los beneficiarios, Monreal Ávila les informó que además proporcionará la pintura.

Junto con el impermeabilizante para mejorar a todo el preescolar que atiende a niñas y niños de escasos recursos.

Continúa la entrega de uniformes y útiles

Asimismo, informó que continúa con la entrega de uniformes y útiles escolares para el 100 por ciento de las y los estudiantes de educación básica de instituciones públicas del estado y, agregó, Río Grande no será la excepción.

Calculó que en todo Zacatecas el beneficio será para más de 300 mil niñas y niños.

Además de las obras de rehabilitación, el Gobernador entregó a 15 instituciones educativas del municipio impermeabilizantes.

Junto con pintura y kits de limpieza para la dignificación de sus espacios, en tanto las y los niños recibieron material deportivo.

Finalmente, el Gobernador invitó a las escuelas a no recibir una obra pública si no les satisface porque, señaló, es dinero de todos y tiene que estar bien aprovechado.

En su oportunidad, la Directora del plantel “Niños Héroes”, Rocío Gallardo, agradeció al Gobernador que haya atendido la añeja solicitud de dar mantenimiento a esta escuela.

La cual, forma académicamente a hijos de familias de bajos recursos. Y que, pese a la carencia económica, han hecho todo por sostener día con día a su institución.

Acompañaron también al mandatario la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando.

Junto al Subdelegado regional de Programas para el Desarrollo, Jaime Esquivel Hurtado, y la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Alejandra Moncillas.