29.8 C
Zacatecas
miércoles, mayo 22, 2024
Inicio Blog

Destaca Mesa de Construcción de Paz avance de Fresnillo en materia de seguridad

0

Derivado de las acciones coordinadas y el trabajo permanente de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Fresnillo ha avanzado en materia de seguridad; de ocupar los primeros lugares, pasó a la posición 45, dentro de la lista de municipios de atención prioritaria.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública explicó que, gracias al operativo de atención especial que se tiene en Fresnillo, se consiguió que El Mineral dejara los primeros lugares en el índice de inseguridad, lo cual fue posible tras la implementación de una estrategia que abarca 15 acciones, entre las que destacan el Desarme por la Paz, Vialidades en Paz, Escuelas en Paz y otras.

Los últimos 15 días, a través del Sistema de Emergencia 911, se atendieron 635 llamadas, de las cuales el 80 por ciento resultaron ser falsas; se realizaron 18 reconocimientos aéreos, 128 operativos de los Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES), 92 patrullajes motorizados y pie tierra, dentro del programa Pacificando tu Colonia.

Asimismo, se llevaron a cabo 59 recorridos del programa Vigilante Nocturno, 76 desplazamientos para cubrir los comercios, 60 acciones de Escuela Segura, cuatro canjes de armas, 114 operativas en carreteras, 67 operativos de Policía Vial, 27 Jornadas por la Paz y 32 acercamientos con autoridades electorales.

A través del programa Migración Segura, 68 migrantes fueron rescatados y entregados al Instituto Nacional de Migración; se realizaron 48 patrullajes preventivos y de vigilancia en la Central Camionera para hacer el traslado seguro de transportistas y usuarios, además de que se llevaron a cabo 31 acciones en el centro penitenciario de Fresnillo para mejorar condiciones de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Se instalaron cinco filtros de seguridad permanentes en el municipio, así como puestos de control intermitentes, una Base de Operación Mixta en el área urbana, otra en área rural, se realizan reconocimientos aéreos con el helicóptero y un dron, además de patrullajes de disuasión y prevención de motopatrullas del grupo Espartanos de la Policía Estatal Preventiva y se mantiene el despliegue del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

Resultados de la última semana

En lo que respecta a los resultados en materia de seguridad, obtenidos en la última semana, fueron ubicadas y rescatadas cinco personas reportadas como no localizadas.

A través de 605 operativos, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 161 personas, 33 por delitos del fuero común y 128 por faltas administrativas; se aseguraron ocho vehículos con reporte de robo y 16 por su participación en hechos ilícitos.

También, se cumplimentaron cuatro mandamientos judiciales, se aseguraron tres armas de fuego, tres cargadores, cartuchos, dosis de probable droga y numerario.

En ese mismo periodo, fue detenido un masculino por el delito de homicidio y en Fresnillo se desmanteló un campamento utilizado por la delincuencia.

Disminución de homicidios

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Secretario General de Gobierno destacó que, gracias a las acciones que se llevan a cabo en materia de pacificación en el estado, la tendencia a la baja de los homicidios dolosos se mantiene.

Ejemplificó que, mientras que en mayo de 2023 se registraron 81 homicidios; en lo que va del mismo mes de este año, se tienen contabilizados 42 casos, lo que muestra una disminución del 63 por ciento.

Refirió que, en 2021, se tuvo registro de 131 homicidios dolosos, mientras que en mayo de 2022 fueron un total de 92 casos.

Con respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Fresnillo, el Secretario General de Gobierno explicó que la Policía Preventiva Municipal hizo el alto al conductor de una unidad automotriz, quien hizo caso omiso y aceleró su paso, motivo por el cual los municipales realizaron un disparo disuasivo; sin embargo, una de las esquirlas impactó en uno de los tripulantes, que al momento se reporta como estable.

La investigación de los hechos ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Logran sentencias condenatorias hasta por 35 años de prisión

El Fiscal General de Justicia del Estado informó que, del 13 al 19 de mayo fueron sentenciadas 14 personas, entre las que destacan por los delitos de violación equiparada, con 15 años de prisión; abuso sexual y robo calificado, con 16 años seis meses; homicidio calificado en grado de tentativa, 26 años de prisión; homicidio calificado y asociación delictuosa a 35 años.

Detalló la puesta a disposición de 58 personas por parte de diversas autoridades, como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Policías Municipales y de Investigación. De estas detenciones, aproximadamente el 30 por ciento corresponde a casos de violencia familiar; además, se registraron seis arrestos por narcomenudeo y otros seis por lesiones.

Se ejecutaron 31 órdenes de aprehensión por delitos graves, como secuestro y abuso sexual, donde se incluye el caso de una persona en Guadalupe con órdenes previas por abuso sexual agravado y violación. También, se cumplimentaron cinco órdenes de cateo.

Durante esta semana, se logró la judicialización de un individuo por feminicidio y tentativa de feminicidio, quien se encuentra en proceso. En total, se vinculó a 47 personas y 14 fueron sentenciadas por delitos severos, entre ellos, homicidio calificado y asociación delictuosa.

Además, se informó sobre el hallazgo de partes de un cuerpo, que, tras investigaciones, correspondieron a una sola persona, identificada como prófuga del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, en mayo de 2020, y vinculado con un grupo del crimen organizado.

La Fiscalía General de Justicia colaboró en eventos de búsqueda de personas desaparecidas y en reuniones de trabajo con colectivos de búsqueda, en los que destaca la importancia de la colaboración interinstitucional y el uso de tecnología avanzada en las investigaciones.

Previo a su visita a la entidad, recibe AMLO a David Monreal en Palacio Nacional

Previo a la visita que hará a Zacatecas esta semana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió al Gobernador David Monreal Ávila y a otros 22 de sus homólogos, con quienes abordó el tema relativo a la incorporación del IMSS Bienestar y la universalización de la salud.

A su arribo a Palacio Nacional, el mandatario estatal fue entrevistado por los medios de comunicación, a quienes refirió que, en 2021, cuando asumió la gubernatura, el estado tenía los más altos niveles de violencia, con 1 mil 741 homicidios dolosos al cierre de ese año. Pero, con el trabajo coordinado, dijo, se ha avanzado hacia la pacificación: 2022 cerró con 1 mil 428 homicidios dolosos; 2023 terminó con 1 mil 58 y, en lo que va de 2024, 199.

Agregó que, después de ocupar los primeros lugares en inseguridad, ahora Zacatecas está en el lugar 25 en el comportamiento de los delitos en lo general y en el 19 en homicidios dolosos, por lo que manifestó su confianza en recuperar la paz y volver a los niveles de seguridad que el estado tenía antes de 2005, cuando comenzaron a aumentar los índices delictivos.

Asimismo, comentó que en Zacatecas existen las condiciones para que el 2 de junio próximo se desarrollen las elecciones de manera pacífica y en paz, e inclusive se espera una participación por arriba de la media nacional.

“Por primera vez en los últimos procesos, vamos a instalar el 100 por ciento de las casillas. Ya se capacitó a los funcionarios, ya se recibieron todas las boletas (para distribuirlas en) las casillas. Va a haber una elección en paz», aseguró el Gobernador.

Esta mañana, en la Ceremonia de Honores a la Bandera, el Gobernador también habló sobre las acciones y estrategias que se realizan por parte de la Mesa Estatal de Construcción de Paz para regresar la tranquilidad a Fresnillo y, en general, a toda la entidad zacatecana, al lograr bajar en los últimos tres años los índices de alto impacto hasta en 70 por ciento.

Agenda de Paz permite a Fresnillo pasar al lugar 45 de los 50 municipios prioritarios del país

El trabajo, la disciplina y las acciones emanadas de la Agenda de Paz, han permitido que Fresnillo ahora se coloque en los últimos lugares de los 50 municipios prioritarios del país; es decir, ya no figura entre las regiones más inseguras como lo hizo hace algunos años al ubicarse entre los primeros, por el contrario, hoy ocupa el sitio 45 y la meta es lograrlo sacar de ese listado.

Informó el Gobernador del Estado al llevar a cabo Honores a la Bandera en la cabecera municipal de Fresnillo, a donde acude, desde hace dos meses, junto con la Mesa Estatal de Construcción de Paz, a sesionar cada 15 días para analizar los avances y reforzar la estrategia de pacificación en El Mineral.

Recordó que luego de que los municipios de Zacatecas y Guadalupe durante años también formaran parte del listado de los 50 prioritarios, desde hace meses ya no aparecen en esa categoría y se está por lograr lo mismo con Fresnillo, resultado, insistió, del trabajo diario de las corporaciones de seguridad, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las fiscalías de justicia local y federal y todos los involucrados en la estrategia de paz.

Lo anterior, a través de la implementación de programas como los de Escuela Segura y Vigilante Nocturno, así como operativos de reconocimiento territorial en las comunidades rurales y en las colonias en todo este municipio, con el único propósito de brindarle a las y los fresnillenses el anhelo de la seguridad.

“Fresnillo merece recuperar su cotidianidad al amparo de la paz y la tranquilidad; que sus calles, sus barrios, colonias, comercios y toda su sociedad vuelva a vivir en plena libertad y en eso es lo que estamos trabajando desde el primer día de la administración que encabezó”, añadió.

Asimismo, el mandatario refirió que este 2024 los homicidios en el estado han representado una baja de casi el 80 por ciento en comparación con 2021. Sin embargo, señaló que, si bien los resultados son alentadores, no se lanzan campanas al vuelo y todos los días se refuerza el trabajo.

Reafirma Gobernador de Zacatecas su respaldo a la Policía Estatal Preventiva

El Gobernador expresó su respaldo total a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y refrendó su compromiso de hacerla la mejor del país porque, en coordinación con las diversas corporaciones de seguridad en la entidad, así como con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, ha contribuido a que Zacatecas haya salido de los primeros lugares en inseguridad y ahora ocupe el lugar 25 en comportamiento del delito y el 19 en homicidios a nivel nacional.

En la conmemoración de los 22 años de la creación de la Policía Estatal Preventiva, el mandatario, acompañado por los integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad, enfatizó la importancia de seguir trabajando día con día por la paz y la seguridad para la población zacatecana y destacó que esos esfuerzos han permitido la reducción de la criminalidad en el estado.

Agradeció por ello el compromiso de los distintos mandos de las corporaciones de seguridad que trabajan en coordinación para garantizar la seguridad en Zacatecas.

Durante el evento, se entregaron condecoraciones por mérito policial, ejemplar, docente, deportivo, social, citaciones, distintivos y menciones honoríficas a elementos de la Policía Estatal Preventiva, la Policía de Seguridad Vial, la Dirección de Prevención y Reinserción Social y el Instituto de Formación Profesional por su destacado desempeño y compromiso con la seguridad pública.

Además, se hizo un reconocimiento especial a elementos policiacos que resultaron lesionados en cumplimiento de su deber y se anunció un estímulo económico al que se harán acreedores todos los efectivos de la corporación.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso con la dignificación de la Policía Estatal, por lo que buscará continuar con las mejoras en salarios, capacitación, infraestructura y herramientas de trabajo. Además, hizo un llamado a la Mesa Estatal de Construcción de Paz para seguir brindando todo el respaldo institucional a las corporaciones de seguridad.

Asimismo, exhortó a todas las corporaciones a no desistir en su labor de garantizar la paz y la seguridad en Zacatecas y destacó que el compromiso y la dedicación de los elementos de seguridad son fundamentales para lograr estos objetivos.

El Secretario de Seguridad Pública expresó que este » es un día especial, no sólo por recordar el inicio de esta noble institución, sino también para reconocer y celebrar la ardua labor de cada una de las y los policías estatales».

Rememoró que la PEP fue creada en mayo de 2002 y, desde entonces, ha trabajado incansablemente para garantizar la seguridad en Zacatecas. «Gracias a su esfuerzo y dedicación, hoy podemos decir con orgullo que nuestra Secretaría de Seguridad Pública es una institución sólida y confiable», destacó.

Subrayó el compromiso inquebrantable de las y los policías, quienes no conocen horarios ni días festivos, y su sacrificio constante ha permitido construir un entorno más seguro en Zacatecas. Somos el estado que más ha reducido los delitos de toda naturaleza y se ha convertido en un modelo a seguir en materia de seguridad, agregó.

Cabe destacar que, durante la ceremonia, se solicitó un minuto de silencio en honor a las y los policías que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. «A ellos y a ellas nuestro más sincero reconocimiento y gratitud por su entrega y profesionalismo», dijo el Secretario.