A partir de un dispositivo bluetooth, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) pretenden ahorrar energía eléctrica en el plantel ubicado en el municipio de Loreto, el más grande del subsistema de educación media superior de la entidad.
Jessica Solís Hurtado y Luis Calvillo Sandoval, estudiantes del plantel, crearon el proyecto para ahorrar energía el cual denominaron «Automatización de red eléctrica por medio de un dispositivo bluetooth».
El proyecto es apoyado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Beca al Talento para la Educación Media Superior.
El dispositivo permite controlar los apagadores que se encuentran en el edificio de forma remota; con ello, se pretende reducir hasta en un 50 por ciento el consumo de energía eléctrica que en la actualidad oscila entre los 33 mil y 37 mil pesos mensuales.
Braulio de Luna Valadez, director del plantel educativo, detalló que en una primera etapa los jóvenes habilitaron el dispositivo en el Laboratorio de Análisis Clínicos de la escuela; se prevé que, a corto plazo, se instale en todas las aulas.
Además, para reforzar las medidas de ahorro, sustituirán los focos convencionales de tres aulas por lámparas leds y colocarán celdas solares.
La Beca al Talento para la Educación Media Superior estimula e impulsa a estudiantes de Educación Media Superior en el desarrollo de las habilidades matemáticas;
Luego de identificar a los jóvenes con talento sobresaliente, se les ofrece acompañamiento para impulsar de mejor manera sus capacidades mediante mecanismos robustos y objetivos de identificación de talentos.
En este caso, Solís Hurtado y Calvillo Sandoval tienen el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL), cuyos docentes y alumnos los orientaron durante la elaboración del mismo, además, los capacitan en actividades socioemocionales, inglés, matemáticas, informática y robótica.
La beca consiste en un apoyo monetario de 1 mil pesos, con periodicidad de pago mensual hasta por 9 meses y la posibilidad de renovación has por 8 meses más.