Capacitan a personal para atender embarazadas… en sus derechos

0
1495

El personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) fue capacitado en salud materna y perinatal, con el objetivo de conocer a fondo los derechos de las embarazadas, a fin de promoverlos y garantizarlos en beneficio de las zacatecanas.

 Durante la capacitación se destacó que las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir atención médica inmediata en caso de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.

 Por ello, en casos de emergencia, los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS e ISSSTE están obligados a atender a las embarazadas, sin importar si son o no derechohabientes.

 La capacitación fue impartida por la Supervisora del Programa de Desarrollo Comunitario, Salud Materna y Prenatal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Mabel Noemí Calderón Peña, como parte de la coordinación institucional con la Semujer.

 Entre los temas abordados por la especialista estuvieron: Seguridad para mujeres embarazadas; Salud materna y reproductiva, Fomento a la lactancia materna y Embarazo de alto riesgo, entre otros.

 

Conocer los derechos de las embarazadas es una herramienta más que aplica la Semujer como parte del programa que promueve para combatir la violencia intrafamiliar, sexual y de género, dentro del cual ya capacitó a más de 1 mil médicos en la norma 046.