El personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) fue capacitado en salud materna y perinatal, con el objetivo de conocer a fondo los derechos de las embarazadas, a fin de promoverlos y garantizarlos en beneficio de las zacatecanas.
Durante la capacitación se destacó que las mujeres embarazadas tienen derecho a recibir atención médica inmediata en caso de complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.
Por ello, en casos de emergencia, los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA), IMSS e ISSSTE están obligados a atender a las embarazadas, sin importar si son o no derechohabientes.
La capacitación fue impartida por la Supervisora del Programa de Desarrollo Comunitario, Salud Materna y Prenatal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Mabel Noemí Calderón Peña, como parte de la coordinación institucional con la Semujer.
Entre los temas abordados por la especialista estuvieron: Seguridad para mujeres embarazadas; Salud materna y reproductiva, Fomento a la lactancia materna y Embarazo de alto riesgo, entre otros.