“Zacatecas capital ya no es ni la sombra de lo que fue hace unos años. Recuerdo que cuando era estudiante, yo trabajaba e iba a la escuela nocturna y a veces me iba de fiesta con mis compañeros y regresábamos ya entrada la noche a pie a nuestras casas sin más temor que toparnos con algún perro bravo que saliera a nuestro paso.
“Eso ya terminó. Desde hace unos años el miedo a los perros quedó como cosa de risa, ahora uno teme, yo temo pasar en el momento menos adecuado por algún lugar donde haya balaceras, persecuciones o de plano muertos.
“Fíjese nomás, hace unos días a plena luz del día, pasaba el mediodía, en la calle donde vive mi hermana (en Fovissste) mataron a dos muchachos que estaban en un carro estacionado.
“Yo iba de visita como cada sábado y casi me toca, si no ver, sí estar en la casa de mi carnala cuando pasó todo. Fue para los últimos de noviembre.
“Poco antes por el rumbo de mi mamá mataron a un muchacho a balazos, allá por el Cerrillo, ya no sabe uno si donde pisa uno sea seguro”, dijo Javier, de 54 años, de oficio carpintero.
Respecto a delitos del fuero común, el hombre aceptó que, por ejemplo, a él nunca lo han robado, “pero a mi comadre Eva la robaron en la Bicentenario a principios de año, y a mi muchacho le quitaron el celular ahí por la Técnica (secundaria Técnica 1) y lo más grave fue que a un yerno de mi vecina le birlaron el carro en Soriana”.
Lo cierto, agregó, “es que el gobierno debe poner énfasis para atacar estos problemas para regresarle la tranquilidad a uno”.
¿Suficientes?
Entre el crimen organizado y los delitos del fuero común, del que el robo es el rey de los ilícitos, cohabitan los capitalinos que sumados a la población de las 22 comunidades rurales, son 146 mil 147 personas -según el conteo del INEGI en 2015- que demandan seguridad pública.
Aunque el municipio de Zacatecas tiene el privilegio de tener vigilancia otorgada por los tres niveles de gobierno, la policía municipal es por excelencia la primera autoridad que un ciudadano encuentra en la calle.
De acuerdo con estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar la paz pública y la sana convivencia de la población son necesarios 2.8 policías por cada mil habitantes.
Aun desde antes de la depuración a las corporaciones con los exámenes de control y confianza, aplicados en 2014, en Zacatecas capital (y en todo el estado) había un déficit de policías municipales.
En 2014, según información oficial, la municipal tenía 270 elementos, pero la purga lo dejó con sólo 180 que operaban en tres turnos de 12×24 para todo el municipio.
En ese momento, atendiendo los estándares deberían haber 414 policías en activo.
Para 2016 la población incremento y aunque de acuerdo con declaraciones de Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública, se recuperaron entre el 80 y 85 por ciento de los elementos que se perdieron con la depuración de 2014, aún existe un déficit.
Sin precisar cifras “por razones de seguridad”, el coordinador operativo, estimó que faltarían unos 30 elementos para “estar como estábamos como antes de los exámenes de control y confianza”.
Para cubrir las vacantes desde hace cuatro meses está abierta la convocatoria de reclutamiento, “sí hay respuesta, pero se han quedado pocos; el principal obstáculo que hay son los exámenes, no todos los pasan”, lamentó.
Te toca, me toca, nos toca…
Además de la policía municipal, en la capital del estado operan el Ejército y las policía Federal, Estatal y la Metropolitana (Metropol).
Sin embargo no todas “le entran” igual a todo.
El crimen organizado es tarea casi exclusiva de las corporaciones del orden federal (Ejército y Policía Federal), pero los delitos que flagelan al ciudadano en general sin distinción de género, clase o edad deben ser combatitos inexorablemente por la municipal, apoyada por la Metropol y la Estatal.
Juan José Ríos asegura que con el número de elementos que actualmente dispone la municipal se ofrece un servicio eficiente en todo el municipio.
Sin titubear afirma que la policía está bien equipada “ya hasta edificio nuevo tenemos, sólo falta la construcción de la barda perimetral para cambiarnos”, dijo.
De acuerdo con el improvisado inventario, la municipal dispone de 25 patrullas y con buen armamento, con las que la policía hace continuos rondines de vigilancia en la ciudad capital y en las comunidades, sobre todo en las más pobladas.
Los puntos de alerta son Cieneguillas, Benito Juárez, Franciso I. Madero, El Maguey y Machines, dijo, ya que son las más pobladas y hay relajo “sobre doto cuando hay fiestas patronales o bailes”.
Hace unos meses, dijo, se hacían constantes rondines que dejaban muchos detenidos, “teníamos mucha presencia, ya hasta la gente se quejaba de tanta policía. Continuamos con los rondines, pero ahora hacemos más trabajo de proximidad social”, dijo el coordinador.
Ríos considera que la gente de Zacatecas es en general tranquila, buena, y destaca que no en pocas ocasiones es gente de otras entidades la que delinque “hemos desarticulado banditas de ladrones de otros estados que operaban aquí”, se congratula.
En la ciudad capital, refirió, el delito que aqueja con mayor frecuencia a la ciudadanía es el robo; el primer lugar es robo a casa seguido de robo a transeúnte, a vehículo y a comercio, pero, ataja, debido al constante patrullaje, ha disminuido hasta 70 por ciento comparado con otras administraciones.
Colinas del Padre, en todas sus secciones, precisó, está muy arraigado el robo a casa, en las áreas comerciales el hurto de accesorios de vehículos y en el Mercado de Abastos el de vehículo completo.