Casi 2 mil 600 personas disfrutaron de las actividades que el Gobierno de Zacatecas ofreció, durante cinco semanas, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag para celebrar el Día del Niño y de la Niña 2022, con una programación encaminada al fomento de las vocaciones y acercamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Al dar los resultados del programa de actividades implementado en abril y primera semana de mayo, el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hamurabi Gamboa Rosales; y la Directora del Zigzag, Atenea Morales Samaniego, celebraron la respuesta masiva de las familias y escolares, que rebasó las perspectivas de asistencia proyectadas.
El entusiasmo de las familias permitió superar en 50 por ciento la asistencia a la Gran Fiesta de las Niñas y los Niños.
La cual fue organizada por el Cozcyt el 30 de abril, congregando a más de 1 mil 200 menores, jóvenes y adultos.
Quienes gracias a la sensibilidad del Gobernador David Monreal Ávila, ingresaron gratuitamente al Zigzag.
Donde participaron en más de una veintena de divertidas actividades de CTI.
Actividades científicas
Del 1 de abril al 6 de mayo, el gobierno de la transformación ofreció recorridos escolares a primarias ubicadas en zonas de difícil acceso.
Por lo que alrededor de 1 mil 400 estudiantes, de Calera, Fresnillo, Jalpa, Pánfilo Natera, Pánuco, Vetagrande y Zacatecas visitaron el centro interactivo perteneciente al Cozcyt.
El 50 por ciento de las y los niños recibió patrocinio total en la cuota de ingreso.
Como parte de las actividades, permaneció abierta la exposición de pintura del taller infantil del SPAUAZ “Voces internas: sueños y alegrías”.
Que las y los paseantes disfrutaron del 25 de abril al 6 de mayo, en sus recorridos a las salas acción-reacción.
También disfrutaron polos-cargas, big bang, sendero sol-viento, luz, pin pon, robótica y laboratorio; así como Espacio Maker, observatorio y zona de aventura.
La mencionada programación ejecutada por el Cozcyt, mediante el Zigzag, tuvo el propósito de fomentar entre escolares las vocaciones científicas y acercar a la población general a la CTI.
Sector que para el gobierno de la transformación es trascendente en su esfuerzo por impulsar el desarrollo local; incentivar el emprendimiento tecnológico, resolver problemas sociales y promover el bienestar de la sociedad.