21.8 C
Zacatecas
viernes, mayo 24, 2024

Celebra Maribel Galván aprobación de dictámenes para fortalecer Inteligencia Policial

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La diputada Maribel Galván Jiménez celebró la aprobación de diversos dictámenes para reformar y adicionar diversos artículos.

Estos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado.

Dichos dictámenes son resultado del trabajo de instrumentos legislativos presentados por la legisladora integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional.

Estos establecen la garantía del enfoque de Derechos Humanos en las acciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además de fortalecer el trabajo de inteligencia en las instituciones de Seguridad Pública de Zacatecas.

Estas iniciativas, están encaminadas al fortalecimiento de la Inteligencia Policial al servicio de la investigación de las conductas que la Ley prevé como delitos. Sin lugar a dudas, la capacitación policial en el Estado es una opción que permitirá utilizar estas herramientas por los primeros respondientes, que son los cuerpos de seguridad municipales y estatales”.

“En el entramado de la Seguridad Pública, que inicia precisamente con el primer respondiente y continúa a través de la investigación de los hechos presuntamente constitutivos de delito, mediante la procuración y al final, cuando llegan al tema de la Judicialización de estas actividades, se ha roto en diversas ocasiones la posibilidad de que el órgano judicial pueda emitir una sentencia condenatoria, porque los eslabones precedentes llevan algunas deficiencias”, subrayó.

Fortalecer seguridad

Una de intenciones de dicha iniciativa es fortalecer el entramado de la Seguridad Pública, a través de la utilización de la Inteligencia Policial.

En la necesidad de que el Instituto de Capacitación Policial del Estado disponga, para los integrantes de los cuerpos de seguridad, de dichas actividades.

Respecto a la iniciativa referente a la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana para el Estado, precisó que prevé fortalecer el tema de la inteligencia policial.

Teniendo como consecuencia inmediata la contención de las actividades delictivas.

Señaló que los efectos de la prevención de la actividad delictiva son a largo plazo, pero de mayor contundencia.

Por un lado, la contención; pero por otro, la prevención que traerá como consecuencia la búsqueda de la pacificación en Zacatecas.

“El compromiso de mi diputación es seguir abonando en las necesidades legislativas del Estado. Me he concentrado en ello. Ambos fueron construidos con la colaboración técnica de la Universidad Autónoma de Guanajuato, debidamente abonados por los trabajos del personal técnico de la comisión”.

Precisó que con dichas iniciativas se pretende que los gobiernos municipales tengan mayor intervención en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia y, con ello, se logre una mejor sincronización con el Sistema Estatal y el Nacional de Seguridad Pública.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img